En un mundo donde la salud mental se ha convertido en una prioridad, la FUNDACIÓN FUNDANEED trabaja incansablemente para la prevención y tratamiento de enfermedades mentales
Hablamos con unos padres, Juan Aguilar y María Domínguez, que están involucrados con la fundación, para entender su perspectiva sobre la importancia de la prevención y el papel que juega FUNDANEED en sus vidas.
¿Qué desafíos enfrentaron como padres al descubrir el diagnóstico de sus hijos?
En nuestro caso particular más que enfrentarnos a un diagnóstico determinado en un momento concreto, fue el enfrentarnos a una serie de secuelas después de un proceso oncológico muy largo.
Los desafíos fueron la aceptación de las secuelas y el no saber cómo afrontarlas o solucionarlas. Ahora mismo seguimos en ese proceso.
¿Cómo llegaron a conocer la fundación FUNDANEED y qué cambios experimentaron desde que se integraron a la fundación?
Lo conocimos a través de otra familia que ya formaba parte de FUNDANEED.
A partir de nuestra llegada a FUNDANEED sentimos que contábamos con el apoyo de profesionales que entendieron nuestra situación desde el principio. Nuestra hija ha mejorado mucho en su capacidad para hacer frente a las dificultades con las que tiene que enfrentarse a diario.
¿Qué tipo de apoyo ofrece FUNDANEED tanto para los niños como para las familias?
Apoyo psicológico directo tanto para los niños como para sus padres y hermanos, refuerzo educativo, musicoterapia y campamentos urbanos de verano, que ayudan tanto a los niños como a las familias.
Todas estas actividades se desarrollan en un entorno de cercanía, profesionalidad y cariño, lo que supone tranquilidad a las familias.
Desde su experiencia personal, ¿cómo perciben que la sociedad y las instituciones tratan la inclusión de niños con discapacidades intelectuales y mentales?
Nuestra experiencia personal en general es positiva, por ejemplo, en lo que se refiere a la inclusión en el colegio, nuestra hija está protegida y aceptada, pero sí hay que reconocer que no siempre es así, y nos encontramos con dificultades, sobre todo cuando se trata de relacionarse con sus iguales.
Por otro lado es evidente que la sociedad está avanzando en la sensibilización de las generaciones más jóvenes para que tengan cada vez una percepción más “natural” de las distintas capacidades, aunque el camino es largo.
¿Qué les dirían a otros padres que se encuentran en una situación similar y no conocen aún FUNDANEED?
Que no duden en acercarse a la fundación e informarse por su caso particular, allí se van a sentir acompañados desde el principio.
Muchas gracias por compartir su historia. Es inspirador ver cómo han encontrado ayuda y apoyo en este proceso.
En resumen, la labor de Fundaneed es fundamental para apoyar a personas con problemas de salud mental en Castilla y León, promoviendo no solo su bienestar, sino también la educación y la sensibilización de la comunidad. Su enfoque integral contribuye a construir una sociedad más inclusiva y consciente de la importancia de la salud mental.