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Las autovías y carreteras de Salamanca que se van a mejorar con 22 millones de euros
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Adjudicado el contrato para la conservación de estas vías

Las autovías y carreteras de Salamanca que se van a mejorar con 22 millones de euros

Actualizado 02/10/2024 13:10

Este contrato tendrá una duración inicial de tres años, con la posibilidad de prorrogarse por dos años adicionales

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde a un contrato de servicios valorado en 22 millones de euros (IVA incluido) para la conservación y explotación de las carreteras del Estado en la provincia de Salamanca. Este contrato tendrá una duración inicial de tres años, con la posibilidad de prorrogarse por dos años adicionales y una extensión máxima de nueve meses.

El acuerdo incluye requisitos orientados a promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, enmarcándose dentro del programa del Ministerio para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando su accesibilidad en condiciones óptimas para todos los ciudadanos.

Carreteras que se van a mejorar

Este contrato se destina al mantenimiento de 315,156 km de carreteras del sector nº3, que incluyen 164,440 km de autovía. Las carreteras específicas que se verán beneficiadas son:

  • A-66 y sus vías de servicio
  • A-50
  • A-62
  • N-630
  • N-630A
  • N-501
  • N-501A
  • N-620

Entre las obras contempladas se encuentran la rehabilitación superficial del firme de la vía de servicio de:

  • la A-66, en el tramo que va del km 393,130 al 397,770,
  • así como la conversión de dos intersecciones en glorietas cerradas en la carretera N-630, en los kilómetros 371,450 (Fresno Alhándiga)
  • y 409,050 (Vallejera de Riofrío).

Estrategia de sostenibilidad

En línea con la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de estos contratos de conservación y explotación (COEX) establecen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono. Esto significa que las empresas adjudicatarias deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono generada durante la ejecución del contrato en cada tramo de carretera.

Además, las empresas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los primeros seis meses del contrato, con medidas para reducir y compensar las emisiones, buscando alcanzar un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

La compensación de emisiones podrá realizarse a través de proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono o mediante otras alternativas. Este plan será parte de los criterios de valoración de las ofertas.

Con estas medidas, se espera reducir 71.640 toneladas de CO2 anuales, cifra que, según la Dirección General de Carreteras, corresponde a las emisiones generadas por el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, reforzando así el compromiso del Ministerio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).