El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 23 de octubre
Este jueves 3 de octubre se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para recibir las ayudas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por la adquisición de libros de texto y material escolar por parte de los alumnos empadronados en la ciudad que durante este curso 2024/2025 están matriculados en algún centro educativo mirobrigense cursando el 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos o Educación Permanente de Adultos.
Las familias podrán presentar sus solicitudes de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento (en la Casa Consistorial, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas), o bien a través de la Sede Electrónica, en la dirección https://ciudadrodrigo.sedelectronica.es/info.2 (en el apartado ‘Trámites destacados’). El modelo de solicitud se puede recoger en la Casa Consistorial, o bien descargarlo de la web municipal, en este enlace: https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/subvencion-para-la-adquisicion-de-libros-de-texto-y-o-material-escolar-curso-2024-2025/.
Junto al modelo de solicitud y las facturas originales de los gastos efectuados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, se deberán adjuntar fotocopias del DNI, NIE o pasaporte del madre y padre, o del tutor legal (en caso de separación o divorcio, sólo hará falta la fotocopia del progenitor que tenga la custodia, debiéndose adjuntar la sentencia judicial de separación o divorcio, así como el convenio regulador de medidas paternofiliales); fotocopias del Libro de Familia y del título de familia numerosa; y de la Declaración de la Renta del año 2023.
En caso de no estar obligados a presentar la Renta, se debe adjuntar a la solicitud -según las circunstancias de cada solicitante- informe de vida laboral de la Seguridad Social (acompañado de las nómicas o certificado de empresa de la entidad pagadora), justificantes de pago de las cuotas a la Seguridad Social si son autónomos (y la declaración trimestral), certificados de percepción de subsidios de desempleo o de pensiones sean o no contributivas, y cualquier otro documento que se considere necesario para acreditar la situación económica y/o laboral. Asimismo, se debe presentar un certificado del número de cuenta bancaria a nombre del solicitante o fotocopia de la primera hoja de la libreta bancaria.
Para poder recibir las ayudas es necesario no tener abierto expediente de absentismo escolar, y pertenecer a familias cuyos miembros lleven empadronados al menos 6 meses en Ciudad Rodrigo (y que se mantengan durante todo el curso), que no tengan deudas tributarias con el Ayuntamiento, y cuya renta per cápita familiar no supere el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2023, 8.400€.
En lo que respecta a los gastos, se pueden subvencionar libros de texto (si no están financiados por el Programa Releo) y material escolar fungible (cuadernos, lápices, pinturas, etc.), quedándose fuera como es habitual mochilas, uniformes, ropa y material deportivo, estuches, fotocopias, ordenadores, impresoras, recibos de aportación cooperativa del aula, el material que no se considere expresamente didáctico escolar, diccionarios, y dispositivos electrónicos como memorias USB, e-book o tablets.
Para los alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil, la subvención máxima (depende de los gastos que justifiquen documentalmente) será de 80€; y para los de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Permanente de Adultos (es decir, los que estudien en la Escuela de Adultos), de 100€.