Se ajusta el IBI mediante la reducción del tipo de gravamen
Dentro de la rueda de prensa ofrecida por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo durante la tarde del miércoles para dar cuenta de la modificación número 2 del Presupuesto Municipal del año 2024, también se dieron a conocer los cambios en las Ordenanzas Fiscales para el año 2025. Después de la amplísima modificación del año anterior, que propició una subida generalizada de impuestos y tasas, en esta ocasión los cambios son mínimos.
De hecho, las únicas subidas que sufrirán los mirobrigenses son las ‘obligadas’ por el IPC (en función del contrato establecido con Aqualia) de la tasa por suministro de agua y de la tasa por la prestación de los servicios de alcantarillado y depuración. En ambos casos, la subida es de un 2,8%, que era el IPC que había en el mes de julio.
La otra ordenanza que sufre cambios es la del Impuesto de Bienes Inmuebles, aunque en este caso no repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos. Lo que se va a hacer, como viene ocurriendo todos los años desde la revisión catastral de 2018, excepto para 2023 y 2024, es la bajada de una décima del tipo de gravamen (del 0,70 al 0,69), para que así los mirobrigenses paguen lo mismo en 2025 que en 2024 al contrarrestarse la subida que toca este año producto de la revisión catastral (que va aplicando a lo largo de 10 años).