Se han hecho varias modificaciones en el Reglamento y las Normas Competicionales que pueden afectar a cualquier club de la región
Este fin de semana se ha puesto en marcha la 1ª División Provincial Alevín de Fútbol Sala, aunque sólo se han podido jugar 2 de los 4 partidos programados, y no por la falta de árbitros como ocurrió en los albores de la temporada anterior, sino por la falta de tramitación por parte de la Federación de las fichas de varios jugadores.
Este hecho parece tener su base en las modificaciones (y más concretamente supresiones) que se han realizado en el Reglamento de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol y en las Normas de las competiciones de fútbol y fútbol sala, que pueden afectar a cualquier club de estos deportes de toda Castilla y León (ya que la planificación de la nueva campaña por parte de los clubes se hizo con las normas anteriores).
Lo que ha ocurrido este fin de semana
Partiendo del caso del III Columnas de Ciudad Rodrigo (que cuenta con 2 equipos entre los 8 inscritos en la 1ª Alevín de Fútbol Sala), en la jornada inicial únicamente pudo jugar la formación A, ganándole 3-0 a Inter Sala, mientras que la B no pudo hacerlo ya que el que debía haber sido su rival, el FS Salamanca, no se presentó, tal y como había anunciado tras tener apenas 2 jugadores con ficha (a día de hoy ya figuran 3).
Esta suspensión se unió a la que hubo el sábado del duelo entre Los Leones de Vitigudino e Inter Sala B, tras comunicar éste equipo que no iba a comparecer (a día de hoy no tiene ni un solo jugador con ficha).
La clave de esta falta de jugadores en nómina en varios equipos es que la Federación no ha tramitado -y parece que no va a hacerlo- fichas de jugadores de edad Benjamín así como de jugadoras infantiles de 1º año, que tenían previsto competir en ambos casos en categoría Alevín.
La situación en torno a las féminas afecta de lleno al III Columnas A, que tenía previsto contar este curso con 10 integrantes: 7 jugadores alevines y 3 jugadoras infantiles de 1º año, pero solo le han tramitado las fichas de los 7 chicos alevines, con los cuales se ve muy complicado poder afrontar toda la temporada (de hecho en el 1º partido ya faltó uno por otros compromisos).
Los cambios normativos
Esta falta de tramitación tanto de las licencias femeninas de categoría superior como de las licencias de benjamines, llega como decíamos al principio tras haberse suprimido tanto del Reglamento General de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol como de las Normas competicionales para la nueva temporada la posibilidad de que jueguen, como se venía recogiendo de forma expresa hasta ahora.
> El caso de las chicas
En lo que respecta a la situación de las chicas, la versión del Reglamento General aprobada en el verano de 2022 incluía, en el artículo 104 dedicado a las ‘Particularidades’ de las licencias de los futbolistas no profesionales (englobando fútbol y fútbol sala), que las futbolistas de sexo femenino podrán “ser inscritas por un equipo y alineadas, cuando participen en competiciones mixtas, tanto en la categoría que las corresponde por su edad como en la inmediata inferior, desde infantiles hasta debutantes, siempre y cuando sean del primer año de su categoría”.
Ahora, en el nuevo Reglamento aprobado por la Comisión Delegada de la Asamblea General de la Federación en mayo, únicamente se expone que será en las normas de cada competición en las que “se establecerán las particularidades de la alineación de futbolistas de sexo femenino”. De este modo, el Reglamento General deja la situación de las chicas en manos de las Normas competicionales de cada temporada.
Hasta ahora, las Normas de las competiciones de fútbol de ámbito regional (que eran valederas para el fútbol sala) incluían un apartado específico para las ‘Particularidades de las licencias femeninas’ (por ejemplo, en las normas para la 2023/2024, eran el apartado 25.4), donde se especificaba la norma de ‘toda la vida’: una chica podía jugar con los chicos de un año inferior al suyo, con el máximo por edad de que las cadetes de 1º año podían hacerlo con los infantiles.
Sin embargo, en las Normas competicionales para esta temporada 2024/2025, este apartado dedicado a las féminas ha desaparecido por completo, cuando tradicionalmente muchos clubes de fútbol y fútbol sala de la provincia han hecho uso de esta posibilidad de que las chicas jueguen con los chicos del año natural inmediatamente inferior al suyo.
> El problema de los benjamines
En lo que respecta a la falta de tramitación de las fichas de edad Benjamín para jugar en la categoría Alevín, hasta ahora el Reglamento General (en la versión de 2022, de nuevo en el artículo 104 de las Particularidades) daba la posibilidad hasta Cadetes de contar con un cierto número de jugadores de 2º año de la categoría inferior, si el club no tenía representación en esa categoría inferior. Así, por ejemplo, en la categoría Infantil podían tener fichas jugadores alevines, si el Club respectivo no contaba con un equipo Alevín.
La clave es que esta normativa estaba destinada a los clubes de poblaciones de menos de 10.000 habitantes (de toda Castilla y León), y se extendía a los clubes de localidades de más de 10.000 habitantes en caso de que la Delegación Provincial o Subdelegación Comarcal respectiva no organizase competición de la categoría inferior.
Volviendo al caso de la 1ª Alevín de Fútbol Sala, durante esta temporada 2024/2025 no ha salido competición provincial Benjamín, con lo cual los chavales de ésta edad podrían formar parte de la categoría Alevín en cualquier club de la provincia. Sin embargo, esta extensión de la norma a las poblaciones de más de 10.000 habitantes ha desaparecido de la nueva versión del Reglamento General (del actual artículo de Particularidades, el 113), quedando únicamente para localidades de menos de 20.000 habitantes (se ha subido el límite de 10.000 a 20.000).
De este modo, atendiendo al Reglamento, los clubes de fútbol sala de Salamanca capital no pueden contar con benjamines en sus equipos de categoría Alevín, pese a que no hay categoría Benjamín de fútbol sala en la que puedan jugar.
Sobre los cambios en el Reglamento, la Federación de Castilla y León de Fútbol emitió en agosto una circular informando de que se habían producido “numerosos cambios” en el mismo (así como en los Estatutos), animando a los clubes a que lo leyesen detenidamente, pero sin especificar cuáles eran las modificaciones, de tal modo que los clubes se están encontrando ahora con la ‘sorpresa’.
El problema principal es que los clubes habían planificado la temporada 2024/2025 (e inscrito a sus equipos) en función de la reglamentación ‘clásica’ que ahora ha sido modificada, alterándoles todos los planes, lo que para empezar pone en jaque el desarrollo de la 1ª Provincial Alevín de Fútbol Sala pero que puede afectar a cualquier otro equipo de cantera de fútbol y fútbol sala de toda Castilla y León.