"Se esperaba al torero de Cantalpino Ismael Martín, y lo cierto que fue una sorpresa para muchos del publico asistente, era evidentemente el pobre del cartel, pero hay que ver las ganas el tesón y la entrega de este animador de la tarde"
No creo en la decadencia del toreo, del verdadero toreo, se entiende. Es decir, de la que debe ser manera de torear, aparte de la personalidad de cada diestro. Un buen torero de hoy, no desmerece en el recuerdo de un buen torero de ayer, si responde a lo que debe ser la lidia de un toro, salvando, claro está sus valores individuales, que son realmente los que destacan y singularizan al hombre como cultivador del arte bien expresado y realizado. Evidentemente, si las condiciones de los toros han variado hoy, no desmerecen por ello quienes realizan el toreo con honradez, riesgo, conocimiento y oficio. Esto resulta tan digno y meritorio como lo era ayer.
Cuando las suertes se ejecutan de verdad, puede haber belleza en la suerte de varas, cuando resplandece airosa la verónica, el farol, la larga, el juego de las banderillas, en cualquier forma puede esculpirse en la muleta; si el matar recibiendo requiere buena ejecución, no la pide inferior el volapié. Tal integración de las suertes, es la sinfonía que singulariza el arte de torear.
Hoy segunda edición de la recuperada corrida concurso, debería ser un cartel de los de “postín”, con un Morante, un tanto culpable de esta recuperación. Pero lamentablemente no estará presente en esta nueva puesta en escena, y ya van dos veces que el torero de la Puebla nos deja “colgados”, lamentable que no haya sanado aún, y esperamos verlo de nuevo en las plazas. Hoy cerraba la Glorieta y Corrida concurso, donde el primer espada era Manzanares, que lidio a “botijero” astado del Capea, que luego fuel el animal que fue premiado en este concurso, animal bien presentado de buenas hechuras, que flojeo en algunos pasajes, noble y con temple, con el Manzanares estuvo en series muy aseadas, alguna serie por ambos pitones más entonado, y superior una a derechas, mato de sablazo, y entera caída, fue ovacionado. En su segundo el alicantino, no se acopla, lo pasa con depurada y exquisita técnica, el animal pierde las manos, apunta algo mas reunido en otra serie por el derecho y el toro que dice basta, otro sablazo de refilón y una estocada entera… se fue con división, aunque se oían mas los pitos.
Boja Jiménez que cogió la plaza de Morante, mantuvo el tono del día 15, fijo la embestida del toraco del Puerto, tomo dos varas de largo, cumplió en banderillas, brindo al publico y arranco una faena genuflexo de inicio presentado credenciales, y marco unas formas toreras, con entrega y manejando los engaños con ajustadas seres por ambos pitones, siempre colocado ganando terreno, contundente en los remates con mucho empaque, le dio reposo y tiempo al animal bien administrado remato muy en “Espartaco” por abajo, mato de entera, la espada cayo baja y tardo en morir en tablas, pero le corto una oreja. En su segundo animal, que ofreció muchas dudas en los primeros tercios, Borja lo fijo con apretadas chicuelinas, una vara bajo el caballo, no se entrega en banderillas, la faena comienza pegado al restribo, y lo saca toreado, cuando le toma la distancia el toro se muestra codicioso, hay que plantarle cara con mucho fundamento, valor sereno y llegarle mucho donde el animal responde series de buen corte dominio de la situación arrebatado y profundo en muchos pasajes, mato de media con aviso y descabello y corto un nuevo apéndice, que lo harán triunfador de esta feria.
Se esperaba al torero de Cantalpino Ismael Martín, y lo cierto que fue una sorpresa para muchos del publico asistente, era evidentemente el pobre del cartel, pero hay que ver las ganas el tesón y la entrega de este animador de la tarde, variado de capote, poniendo los palos, cierto alguno mediano, pero todo con una manifestación de valor, y afición desmedida, tanto que le cortó las dos orejas a su primero, con una faena reunida, bajando bien la mano, colocado para ligar las series, muy reunidas y espléndidamente rematadas, llego al publico con ese encendido valor que atesora, sin arredrarse un ápice, y quieto muy quieto, en cercanías exponiendo mucho. Y se tira a matar con mucha fe, lo dicho todo un curso de valor, de animo y disposición, su segundo enemigo de Espioja, en el tercio final no tenia resuello, para seguir el engaño, lo paleo con mucha fe, levanto al público del asiento con emoción inusitada hasta en cuatro pares de banderillas, a este lo mato de certero espadazo, y por su hacer durante la lidia, se le pidió otra oreja, que ciertamente, no hacía falta Ismael ya había dicho a la Glorieta que tomara nota.
Los premiados del concurso para el lidiador. Diego Vicente, cuadrilla de Manzanares, el picador recayó en Oscar Bernal de la misma cuadrilla. Y al mejor toro fue a parar a “Botijero” de la ganadería de Pedro Gutiérrez (El Capea) y aquí el respetable que se quedo a este resultado. Estaba dividido… Y aquí termino todo en esta feria, cuídense y no falten a la próxima, espero seguir contándoselo… saludos cordiales
Glorieta- tarde con nubes, fresquita a la sombra y mas de media plaza
Se lidiaron toros a saberse: Capea, (premiado) Puerto San Lorenzo, (Bravo) Garcigrande, (manejable) Olga Jiménez, manejable Hermanos García Jiménez, (manso) y Lorenzo Espioja…(flojo)
Manzanares -Ovación y División
Borja Jiménez- Oreja y oreja (salió a hombros)
Ismael Martín- Dos orejas y oreja (salió a hombros)