La criminalidad convencional desciende, aunque los delitos contra la libertad sexual y los robos con fuerza en los domicilios siguen en aumento; mientras, la cibercriminalidad continúa subiendo
La criminalidad convencional desciende en Salamanca, tanto en la capital como en la provincia, según los datos del primer semestre del año del Ministerio del Interior. La ciudad ha registrado 2.456 infracciones penales en lo que va de año, un 5,2% menos que el año anterior. Mientras, la cibercriminalidad ha aumentado en más de un 7%.
Aunque en términos globales hay un descenso, hay delitos que siguen en aumento, como los realizados contra la libertad sexual, que aumentaron un 18,2%, de 22 a 26 casos; en seis meses se han registrado 10 violaciones. También aumentan los robos con fuerza en los domicilios, con 85 y un 27% más.
Son las dos únicas infracciones penales que han aumentado, el resto descienden: riñas tumultuarias, homicidios, robos con violencia, tráfico de drogas y sustracciones de vehículos.
El delito más cometido continúan siendo los hurtos, aunque descienden en comparación con hace un año: 1.015 (un 3% menos).
En cuanto a la cibercriminalidad, las estafas informáticas siguen a la cabeza, con 794, un 8,6% más que hace un año.
En total, las infracciones penales han alcanzado en el primer semestre del año las 3.426, con un descenso del 2%.
En este gráfico se pueden ver todos los detalles:
En cuanto a la provincia de Salamanca en su conjunto, la situación es similar, con un porcentaje de subida mayor en la cibercriminalidad y menos en la criminalidad convencional; en total ha habido 6.076 infracciones penales, un 2% menos que hace un año: