El objetivo es abrir nuevas posibilidades en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
Salamanca se posiciona como un referente en la investigación científica con la celebración en la Hospedería Fonseca del congreso mundial de neurociencia 10º Mismatch Negativity Conference ‘MMN2024’, un evento en el Centro de Universidades de Castilla León, dirigido por el director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y catedrático del Departamento de Biología Celular y Patología de la USAL, Manuel Sánchez Malmierca.
Este foro, que une la inteligencia artificial y las neurociencias, busca abrir nuevas posibilidades en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según avanzaba el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado. Además, en un momento en que se espera un consenso parlamentario para la tramitación de una ley que apoye a los enfermos de ELA y sus familias.
Los organizadores del congreso destacaron que las enfermedades neurodegenerativas representan un desafío significativo para los entornos familiares y que avanzar en la investigación es fundamental.
En este sentido, tanto Corchado como Malmierca destacaron la importancia del banco de cerebros ubicado en Salamanca, que necesita donaciones para continuar su labor. Y es que, este banco permite realizar investigaciones con cerebros de personas que han padecido enfermedades neurodegenerativas, lo que es esencial para el desarrollo de nuevas terapias y fármacos.