Estas cuantías superan ampliamente las anunciadas por el Ministerio para toda España, ayudas que aún seguimos esperando", añadía
Salamanca se convierte, una vez más, en el epicentro del sector agroganadero con la inauguración de la feria Salamaq, un evento que resalta la importancia de la agricultura y ganadería en Castilla y León. Durante la inauguración, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó el papel crucial que desempeña este sector en la economía local, generando empleo y riqueza en el medio rural.
Con cifras récord en exportaciones agroalimentarias, que alcanzaron los 3.369 millones de euros en 2023, Castilla y León se posiciona como líder en la producción de vacuno de carne, ovino, ibérico, cereales y vinos de calidad. Este crecimiento del 45% en los últimos cinco años es un testimonio del esfuerzo colectivo de agricultores y ganaderos, quienes han enfrentado numerosas dificultades en los últimos años.
El presidente de la Junta ha reafirmado su compromiso con el sector, anunciando ayudas significativas para los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica, así como la bonificación del 95% de las tasas veterinarias. Además, se destinarán 10 millones de euros complementarios para las explotaciones afectadas en 2023. "Estas cuantías superan ampliamente las anunciadas por el Ministerio para toda España, ayudas que aún seguimos esperando", añadía.
Por otra parte, se refería a los saneamientos ganaderos que "estamos facilitando y reforzando en dos vías. Una con los veterinarios de la junta y la empresa de saneamiento, que, por cierto, finaliza contrato en noviembre y buscaremos las mejores opciones, tanto de garantía como de calidad. Y dos, para algunas actuaciones de saneamiento, si lo prefieren los ganaderos, hemos abierto la puerta a los veterinarios de explotación siempre bajo la supervisión de la Junta de Castilla y León". En este punto, avanzaba que la consejera se va a reunir con el consejo regional agrario para informar de este régimen de funcionamiento a los veterinarios en los próximos días.
Además, con el fin de modernizar el sector, se invertirán 67,5 millones de euros en la incorporación de jóvenes a las explotaciones agrarias y se han abierto convocatorias de ayudas por 70 millones de euros para la industria agroalimentaria. En este ámbito, se refería a la creación de la escuela "Tierra de Sabor", que busca promover la calidad de los productos de la región entre las nuevas generaciones.
En este contexto hablaba de "un sector y unas personas de las que me siento especialmente orgulloso. Porque generáis oportunidades, también riqueza y empleo. Sois, desde luego, el motor de la vida en el medio rural y garantizáis la producción y el abastecimiento de alimentos que necesitamos todos los españoles. Los alimentos de Castilla y León son sinónimo de calidad".
Mañueco defendía la gestión de la Junta y manifestaba que "somos la administración de referencia para agricultores y ganaderos. Nuestra defensa ante los olvidos y los maltratos del Gobierno de central ha sido ferrea, y yo he dado la cara aquí por vosotros los agricultores y los ganaderos ante el ministro de Agricultura. En el gobierno de Castilla y León siempre arrimamos el hombro, estamos al lado del campo y de sus profesionales, porque nuestra misión es ser útiles y eficaces, para que las personas de esta tierra tengan un futuro".
También aludía al problema del agua en estos términos: "hemos hecho la mayor aportación de ayudas por la sequía de todas las comunidades autónomas más de 145 millones de fondos propios en contraste con el olvido del Ministerio".
El político salmantino destacaba que "tenemos una postura común de la sobre la PAC con las organizaciones profesionales agrarias para defender nuestro campo. También exigimos que la nueva PAC sea justa, que priorice la agricultura profesional, que sea repetitiva y que esté adaptada a las circunstancias de nuestro territorio. Queremos producir en igualdad, también hacerlo con precios adecuados, y además hacerlo sin competencia desleal. En el gobierno de Castilla y León también estamos orgullosos de ser los más ágiles en gestionar los fondos de la Política Agraria Común. Nuestro compromiso es anticipar el 70 por ciento de las ayudas del primer pilar antes del dieciséis de octubre y el 90 por ciento antes de finalizar el año, en ambos casos es el máximo permitido".
En relación con los pactos de los partidos que gobiernan en España y "que hablan de limitar el regadío", Mañueco apuntaba que "hay 50.000 hectáreas en Castilla y León pendientes de asignación presupuestaria por el Gobierno central".
"Estamos aumentando con fuerza el presupuesto para los seguros agrarios, y esa es una línea en la que tenemos que trabajar en los próximos meses y en los próximos años. Hoy hemos enviado al Consejo Económico y Social en anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los presupuestos que prevee nuevas bajadas de impuestos que llegarán con los presupuestos de la comunidad para el año 2025. Además de una bajada del IRPF y otras bajadas, vamos a ampliar la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones por la transmisión de explotaciones agrarias hasta familiares en cuarto grado y también los empleados que hayan trabajado en ellas como mínimo tres años", detallaba el presidente de la Junta.
Por otra parte, se refería a que el Gobierno de Castilla y León ha "dispuesto nuevos apoyos para que las cooperativas agrarias no solo ganen fuerzas, sino también ganen dimensión. Estamos ampliando las ayudas para la creación de nuevos cebadores, cebaderos, la gran mayoría de ellos en esta provincia, aumentándolos hasta el 50 por ciento de la inversión realizada".