El joven salmantino actuará este sábado en la Plaza Mayor, inaugurando el ciclo de conciertos de las Ferias y Fiestas
Nel Rodríguez es un artista salmantino que este sábado abre los conciertos de la Plaza Mayor de Salamanca, enmarcados en la programación de Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de la Vega.
Es el ganador de la última edición del concurso Municipal de Bandas. Es un músico independiente salmantino que se inició en el mundo de la música a los 4 años de edad. En 2022 publicó su primer disco, escrito y producido enteramente por él, que lleva por título No sé vivir sin llover y en el que se mezclan sonoridades del pop comercial con letras reivindicativas propias de la canción de autor.
En esta entrevista que ofrece a SALAMANCArtv AL DÍA, le conocemos un poquito más.
¿Qué es para ti la música?
Para mí la música ha sido el mecanismo más potente de gestión emocional de este último año. Porque he escrito mucho, en muchas situaciones, y pasa una cosa muy bonita con la música, que es que puedes vivir muchas experiencias, a veces solo, a veces con gente, pero al final la posibilidad de escribir y cantar canciones siempre va contigo. Entonces ha sido mi gran compañera el viaje
Un viaje bonito y duro, ¿es difícil ahora hacerse hueco en esta industria musical?
Depende de cómo definamos lo que es hacer ese hueco. Si uno quiere tener éxito, ser grande, ser muy conocido, quizá me parece complicado tolerar la frustración al ver que a veces lo que haces no tiene frutos, y otras veces parece que te comes el mundo, es un mundo muy predecible y quita el de la música. Pero quizá ahora empiezo a tener un poco de voz en el panorama salamantino, que a mí me encantaría seguir así, pero intento siempre sentirme satisfecho con lo que tengo, porque hay una frase que me marco mucho, que escuché una vez de una artista, que decía que cuando quieres la música, todo se vuelve más grande, pero no más bonito.
Creo que lo mejor es tener gente que te quiere, porque mientras tengas gente que te quiere y te apoya la música, tienes un hueco, sea más grande o sea más pequeño, pero quizá disfrutar ese pequeño hueco hace que sea menos complicado
En breves sale tu segundo disco, ¿qué nos vamos a encontrar?
Pues este disco se va a llamar La Levedad de la Vida y sale el 20 de septiembre. Cuento cómo ha sido la despedida de qué cosa se ha ido descubriendo a lo largo de este año. Esa es la temática principal de este disco.
Es muy difícil componer o inspirarse porque a la hora de componer, porque al final eres compositor, tienen que salir del disco, pero hay que hacer una música que sea muy importante, y para que se pueda escucharse a la hora de componer porque al final eres compositor, tienen que salir de las letras, las canciones…
¿Es difícil enfrentarse a esa hoja en blanco? ¿Cómo consigues esa inspiración?
Pues a mí gente gente que me ha inspirado mucho últimamente ha sido Natalia La Furcade, Pedro Pastor, Silvia Pérez Cruz, De Canela, como que cuando les escucho, cuando veo lo que hacen, siento que mi parte musical se reaviva, ¿no? A veces estás en un bloqueo, a veces no se te ocurre nada y más que poder escribir como loco, es mucho más efectivo, hará que escuchar, que está haciendo otra gente, de qué temas te están hablando… y a partir de ahí, tú también es como si os reiniciaras la mente. Entonces creo que lo que más me inspira es escuchar, y luego pararme a reflexionar que estoy viviendo. Yo soy una persona que escribe mucho sobre su propia experiencia, sobre las cosas que ven su entorno, sobre etapas vitales, entonces yo creo que esas son mis dos claves.
Ahora actuarás, por primera vez, en la Plaza Mayor, en tu ciudad, ¿qué supone esto para ti?
Pues para mí la verdad es que es un sueño. Recuerdo que cuando me llamaron para actuar en la plaza ni siquiera reaccioné, porque no me lo estaba creyendo. Y yo durante toda esta semana, yo se lo decía a mis padres y a mis amigos, y digo, ¿y si escucha o mal? No me han dicho la plaza, y yo me estoy flipando. Para un salmantino cantar en la plaza mayor es lo más grande. Me parece algo mágico. Además, como voy a poder tocar con amigos míos, que son Daniel, Clara y Carla, que van a estar conmigo en el escenario, pues bueno, también es una forma de sentirse arropado. Pero estamos todos contentísimos.
¿Hay nervios, presión al ser de aquí de Salamanca?
Pues a medida se acerca el concierto cada vez voy notando más los nervios. Sobre todo porque hay mucha gente que conozco y a la que quiero, que me ha dicho que se va a acercar a vernos. Entonces, es al final como cantar en tu casa, cantar para gente que ya te conoce y también gente que no. Pero es todo tan familiar que a veces abrumas un poco.
¿Qué esperas de ese día, de ese concierto?
Yo espero que sea un momento de disfrute para todos. Espero ser capaz de disfrutarlo yo también, porque a veces, cuando estás en el escenario, estás tan metido en el rol de artista y de seguir un poco el guión que tienes en tu cabeza, del espectáculo, que te olvidas de estar presente. Entonces, me gustaría que por un momento todos nos relajásemos y estuviésemos tranquilos y la música fluyese. Eso sería lo que más me gustaría. Y bueno, obviamente, espero que le guste a la gente y así me ofrezcan más conciertos.
Por último, Nel, unas palabras para los salmantinos.
Pues le diría que nos diesen una oportunidad a los músicos independientes y, en concreto, a los músicos salmantinos y más en los directos, porque la música en directo se vive de forma distinta, y es la mejor manera de conectar, de sentir emociones intensas. Les animo a que vengan abiertos de mente a escuchar lo que tenemos para ofrecer y que yo estaré encantado de recibirles.