Ha conquistado la triple corona -Mundial, Europeo y Nacional- y ahora quiere más logros como ser IFBB Pro o competir contra atletas que usan química
Roberto Fernández es una de las grandes realidades del presente y el futuro del culturismo natural tanto salmantino como nacional, dado que en su carta de presentación ya es campeón del mundo, de Europa y de España. Por ello, el charro ha repasado toda su carrera y sueños en SALAMANCArtv AL DÍA antes de volver a la competición este mes de septiembre.
PREGUNTA: ¿Quién es Rober Fernández y cómo has llegado a este punto en el mundo del culturismo natural?
RESPUESTA: Lo primero de todo es que quiero agradecer que me regales esta oportunidad de dar a conocer más mi deporte, ya que estamos en una ciudad en la que el culturismo natural no es muy popular a pesar de que cada vez vaya creciendo más. Yo soy Rober Fernández, un joven salmantino que empezó en el gimnasio hace cuatro años con el objetivo de querer ser el mejor en la categoría de Men's Physique dentro del culturismo natural... y lo he terminado siendo. Este año vamos a ver si podemos conseguir de forma natural medirnos contra gente que está usando sustancias químicas y demostrar que de forma natural se puede llegar lejos en este mundillo.
P: Ya has ganado la triple corona siendo campeón del mundo, de Europa y de España, ¿qué piensas al echar la vista atrás?
R: No presto mucha atención a eso porque considero que tengo hambre de más. Es algo que ya he conseguido y no lo valoro como debería valorarlo posiblemente (ríe). Me tengo que parar detenidamente muchas veces para decir 'piensa todo lo que has conseguido, ya que hace unos años cuando empezaste en el gimnasio era lo que deseabas', pero ahora tengo objetivos más grandes y quiero conseguirlos. Deseo decorar mi casa con trofeos y medallas, aunque debo trabajar mucho para eso.
P: ¿Cuánto cuesta lograr un cuerpo tan grande y definido en tan pocos años de manera totalmente natural?
R: Mi vida siempre ha estado vinculada con el deporte y empecé de pequeño haciendo kickboxing. El deporte te ayuda a tener disciplina y a muchas otras cosas, te forja como persona y te aporta unos valores increíbles. Después me pasé al atletismo, compitiendo desde los 14 a los 19 años en 400 metros, 800 o carreras populares. Luego di un gran cambio al pasarme al salto con pértiga y quedé campeón de Castilla y León muchas veces, me clasifiqué para el Campeonato de España y hasta fiché por un equipo de Extremadura para participar en Primera División. A partir de ahí, el gimnasio llegó a mi vida y creo que di en el clavo porque esto es para lo que he nacido. Soy el mejor del mundo, de Europa y de España, así que bendita la hora que crucé la puerta del gimnasio (bromea).
P: Una vez conseguida la triple corona, ¿qué pensaste con respecto a tu futuro y hacia dónde dirigirlo?
R: Este va a ser mi tercer año compitiendo y tienes que quedar o campeón de España o subcampeón de la Liga Amateur para ser profesional. De ahí salté a la Liga Profesional y el año pasado gané el Campeonato de Europa Profesional, el Campeonato de España Profesional y el Mundial Profesional, por lo que me dije que ya lo había hecho todo a nivel natural. Entonces aposté por entrar en la Liga de la NPC. La IFBB, que es la de los atletas que usan química, ha hecho una Liga para naturales también este año en España. Ahora puedo pelear con rivales que utilizan sustancias y de ella forman parte los mejores culturistas del país como Joan Pradells o Jorge Tabet.
P: ¿Qué competiciones tienes para cerrar 2024?
R: Después de ganar el EMPRO Natural, el siguiente paso es salir en segunda temporada el 22 de septiembre en la Ben Weider Natural de Alicante. Mi idea es ganar, lo tengo claro. El 23 de octubre tengo el Campeonato de España de la NPC, que ahí ya sale gente que usa química y también es en Alicante. Mi intención es hacer top 5, que sería la leche siendo natural y el mayor objetivo que tengo ahora mismo en la mente. No me van a dejar pequeño y voy a subir a la tarima a dar mucha guerra a todo el mundo. Por último, el 30 de noviembre iría a Francia, a Metz concretamente, porque allí se celebra un PRO Qualifier en el que hay una tarjeta IFBB PRO.
P: Para los que no estén muy acostumbrados al mundo del culturismo, ¿qué es una tarjeta IFBB PRO?
R: Es lo máximo de lo máximo. Todos los mejores atletas del mundo naturales quieren intentar conseguir una tarjeta IFBB Pro. Si la logras, eso te da luego el derecho de ir al Mister Olympia si ganas un PRO Show. Es decir, estarías con Chris Bumstead y toda esa gente, lo mejor de lo mejor. En esta Liga yo soy amateur y quiero ser un IFBB Pro. Ya ir a luchar en años futuros con IFBB Pro's naturales sería increíble. Quiero hacer historia.
P: Ahora todo es muy bonito, pero ¿cuánto trabajo hay detrás de cámaras para llegar a soñar con algo semejante?
R: Llevo tres meses pudiéndome dedicar única y exclusivamente a la competición, con eso te lo digo todo. El culturismo no tiene ningún apoyo económico y, por suerte, cada vez va teniendo más visibilidad. Gané el Europeo, el Mundial y el Nacional compaginando tres trabajos. Hay que pagar comida, el entrenador, el gimnasio, la suplementación, los viajes o las competiciones. Yo no lo consideré una pérdida de dinero, sino una inversión en mí mismo. Curré por la mañana, por la tarde y por la noche, durmiendo tres o cuatro horas al día durante un año de mi vida. No tenía ni tiempo para las redes sociales y ahora puedo vivir de ellas junto a llevar a mi equipo de atletas tras terminar el Máster.
P: ¿Cuánto te apoyan en los gimnasios para lograr todos tus objetivos?
R: El culturismo no es algo que sea visible. Por primera vez se va haciendo y tuve la oportunidad de que el alcalde, Carlos García Carbayo, me diese un premio a mis éxitos deportivos. Eso es maravilloso, pero también hay otras complicaciones como las de los gimnasios. Muchas veces no se entiende que esto es un trabajo para mí y no te dan facilidades como puede haber en otros lugares de España, dado que allí te valoran y respetan muchísimo más. Hay ocasiones en las que me ponen pegas para grabarme entrenando con un trípode. Eso es una verdadera lástima...
P: Viendo todo esto, ¿qué otros retos fuera del culturismo puedes tener y si has pensado en irte de la ciudad?
R: Mi gran propósito en próximos años es montar aquí un gimnasio y no marcharme de mi ciudad. Es algo que es más a futuro y me va a costar mucho esfuerzo, aunque es un sueño. Ahora tengo que viajar mucho ya para juntarme con los mejores y grabar contenido, pero a mí Salamanca me encanta. Es una ciudad en la que yo me siento muy cómodo y tengo a mi familia, aunque yo me crié en un pueblo de 100 habitantes y no en la ciudad.
P: Para finalizar, ¿qué mensaje le mandas a los jóvenes culturistas que vienen por detrás?
R: Que trabajen, trabajen y trabajen. Yo llevo cuatro años esforzándome a diario y no me arrepiento de nada a pesar de que el camino sea complicado.