El objetivo es tensar la estructura y que así no siga cediendo
Todos aquellos que desde el mes de julio están transitando por la Cuesta de Santiago de Ciudad Rodrigo, en su tramo de confluencia con la Puerta de Santiago, están pudiendo contemplar cómo el lienzo de la muralla de ese tramo se parece bastante a un ‘queso emmental’, al presentar múltiples huecos producto de la retirada de otras tantas piedras.
Este singular aspecto es producto de las obras de emergencia que se vienen ejecutando desde la primavera de 2023 por iniciativa del Ministerio de Cultura en distintos puntos de la muralla de Ciudad Rodrigo, con el objetivo de solventar varios problemas urgentes, y en el caso concreto de la Puerta de Santiago, de frenar el desprendimiento del lienzo respecto al adarve.
Según explica a Ciudad Rodrigo Al Día Ramón Sastre, teniente de alcalde del Ayuntamiento (que es quién concede la licencia de obras), lo que se va a hacer en esos huecos es introducir una placa base con unos cables de acero (a modo de ‘tirantes’) para tensar la estructura y que así no siga cediendo.
Hay que recordar que estas obras de emergencia en la zona de la muralla correspondiente a la Cuesta de Santiago se han ido sucesivamente ampliando, entrando ya en una 3ª fase.