Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El 24% de las víctimas de accidente de tráfico en zonas urbanas de Salamanca son peatones
X

aumentan los atropellos

El 24% de las víctimas de accidente de tráfico en zonas urbanas de Salamanca son peatones

Actualizado 27/08/2024 12:03

El 17% de los atropellados cometían una infracción; la más habitual, cruzar una calle por un lugar indebido o con el semáforo en verde para vehículos

Los peatones son los más débiles en un accidente de tráfico. Y así se demuestra en los últimos datos que Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial, ha podido estudiar y en los que se refleja que el 24,2% de las víctimas de accidente de tráfico en zonas urbanas de Salamanca es un peatón.

En los últimos 5 años los atropellos en Salamanca han aumentado un 50%. Un total de 97 salmantinos fueron atropellados en 2022 en zonas urbanas, lo que supone que por cada 10 accidentes de tráfico en Salamanca hay 3 peatones involucrados. Aunque la gravedad de este tipo de accidente no es alta, el 83,5% de los peatones atropellados en Salamanca resulta herido leve, si es uno de los siniestros mortales más alto en ciudad: el 68% de los fallecidos en un accidente de tráfico en zonas urbanas salmantinas resulta ser un peatón.

Formaster quiere poner en valor estos datos e involucrar a toda la sociedad: ciudadanos, administraciones locales, provinciales y autonómicas, centros de formación vial, escuelas y familias del problema que conlleva un atropello. La asociación de formación vial quiere recordar a los viandantes que ellos también deben de cumplir las normas de circulación y a la sociedad que estas normas deben aprenderse desde pequeños, además, de informarles de forma correcta, exacta y minuciosa de las novedades normativas que se puedan dar.

Perfil del atropellado y las Infracciones de los peatones

Cualquier salmantino puede verse involucrado en un atropello debido a un despiste o por una imprudencia o infracción. La mayoría de los atropellos en ciudad, un 44,5%, sucedieron en el momento de cruzar una calle o atravesando una intersección. Pero para la asociación Formaster donde se debería de hacer más esfuerzos para reducir los datos es en los peatones vulnerables, los niños y los ancianos. Y es que el 27% de los viandantes atropellados en España son mayores de 65 años y el 11,85% menores de 14 años. En el caso de los menores, el foco se centraría en los que tengan menos de cuatro de años ya que suponen un 3%, más de 350 atropellos sólo en 2022; y cabe destacar que en la mayoría de las ocasiones iban acompañados de un adulto.

La imprudencia por parte del peatón es una de las causas más habituales alcanzando el 17,13% del total de estos accidentes. Un porcentaje que sube hasta el 26% en caso de fallecimiento del viandante. Las infracciones más comunes de estos son, cruzar fuera del paso de peatones con un 58,3%, hacerlo con semáforo en rojo para el viandante, el 17.5%, o andar de forma imprudente por la calzada con un 15,7%.

Uno de los aspectos más preocupantes para Formaster es la imprudencia de cruzar una vía mirando el móvil. “En la última década se ha puesto de manifiesto que han aumentado considerablemente los despistes al cruzar una calle mirando el móvil y es un gran peligro a nivel de seguridad vial. Ya es muy habitual ver a ciudadanos andando por un paso regulado por un semáforo sin estar pendientes del tráfico o de otros peatones sino centrados completamente en sus teléfonos móviles”, señala Antonio Macedo, presidente de Formaster.

Todos estos datos son muy relevantes y, para Formaster, reflejan la necesidad de que las distintas administraciones deben poner cuidado en los peatones con medidas para una perfecta convivencia entre peatones, coches, bicicletas y nuevos vehículos de movilidad personal.

Algunas de las medidas son muy sencillas de implementar como iluminar bien los pasos de peatones, sobre todo los pasos de cebra, alargar la duración de los semáforos para que las personas mayores tengan tiempo suficiente para poder cruzar o utilizar semáforos con indicativo de tiempo para que se sepa en todo momento lo que queda para ponerse en rojo, rebajar las aceras en las zonas de paso de peatones, señalizar y regular bien la circulación en las zonas cercanas a colegios, residencias, centros de mayores o de salud entre otros edificios públicos. Y todo ello con charlas de formación en centros educativos, centros sociales, centros de mayores y campañas que pongan la atención en los riesgos a los que se expone el viandante cuando no cumple las normas de circulación.

Pero también pide Formaster a los peatones que no cometan imprudencial al cruzar la calle y a los mayores de 64 años, que sean conscientes de sus limitaciones de movilidad como peatones tanto de su estado físico, como del tiempo que necesitan para realizar un cruce. Hay que recordar que con la edad es necesario más tiempo de reacción y los reflejos merman.

10 normas sencillas de Seguridad Vial para peatones

  • El peatón debe de cumplir las normas de circulación, el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.
  • Cruzar siempre por las zonas habilitadas (semáforos, pasos de cebra…) y, en el caso de los mayores de 64 o menores acompañados de adultos, es preferible siempre acercarse a los pasos con semáforo.
  • Antes de cruzar mirar a ambos lados de la vía.
  • Nunca cruzar mirando el móvil. Igual de peligroso es al volante como cuando se cruza una vía.
  • Nunca andar por la calzada, siempre por la acera.
  • Iniciar el cruce en el momento en que se ha puesto el semáforo en verde y asegurarse, estén regulados por semáforo como en pasos de cebra, que no vienen coches. Y si el semáforo parpadea no pasar, es mejor esperar a que vuelva a ponerse en verde.
  • Cruza siempre en línea recta.
  • Las plazas y rotondas hay que rodearlas y nunca atravesarlas rectas.
  • Cuando se espera en un cruce hay que hacerlo siempre en la acera y nunca bajado en la calzada.
  • Ser peatón no te da preferencia.

Y, para los conductores, máxima atención cuando se circula por ciudad, sobre todo en calles estrechas o que no haya aceras. Nunca acelerar ante un semáforo en ámbar para pasar. Y antes de iniciar la marcha en un semáforo percatarse de que todos los peatones han terminado de pasar.