La Feria de la Manzana, el Vino y el Aceite de Carrazeda celebra su 27ª edición
Son cuatro días de fiesta, del 29 de agosto al 1 de septiembre, para exaltar tres productos clave en la economía del concejo portugués de Carrazeda de Ansiães: la manzana, el vino y el aceite.
Carrazeda de Ansiães se ubica entre un altiplano y el curso del río Tua, afluente del Duero. Esta orografía diversa propicia que su paisaje y sus cultivos lo sean también, predominando los manzanos en la meseta, y la vid y los olivos en las laderas del escarpado valle, hasta la desembocadura del Tua.
El Centro Interpretativo del Valle del Tua es un lugar imperdible para quien quiera comprender este territorio. Se encuentra en Foz Tua, un conglomerado de casas alrededor de una estación ferroviaria, parada de la emblemática Linha do Douro (Oporto-Pocinho), que un día unió Salamanca con la “Invicta”, y que en unos años volverá a llegar hasta la frontera, cuando reabran sus últimos 28 km. Además, hasta Tua llega el Tren Histórico del Duero en verano.
Una comarca situada en la Terra Quente Trasmontana y con el Duero a sus pies, que se siente, por tanto, tan trasmontana como duriense.
El Castillo y la Villa de Ansiães, Monumento Nacional desde 1910, constituyen otro enclave a visitar, pues son el testigo del antiguo poblado original cabeza de partido, y una plaza fundamental en la Reconquista cristiana por los leoneses, defensora de la margen derecha del Duero.
Con 1.200 viticultores, Carrazeda de Ansiães produce Vino de Oporto y vinos no licorosos bajo la DO Douro, la demarcación más antigua del mundo, y el paisaje de sus viñas en terrazas forma parte del Alto Douro Patrimonio Mundial de la Humanidad.
También en bancales crecen las variedades de oliva típicas de Tras os Montes, como la Cobrançosa, Verdeal y Madural.
Es, sin embargo, el manzano, el cultivo que distingue a Carrazeda. Consecuencia de la altitud y del clima, la manzana de Carrazeda es firme, crujiente, perfumada y muy dulce. En este término hay varias industrias transformadoras, principalmente dedicadas a la producción de zumo de manzana 100% natural.
Además, la feria tiene una perspectiva lúdica, con varios conciertos nocturnos, este año con la actuación estelar de Miguel Araújo el sábado 31 de agosto, y animación de DJ´s de renombre y ‘after hour’ de madrugada.
El recinto ferial abre a primera hora de la tarde y la animación musical no cesa durante el evento por las calles de la localidad.
Dentro del recinto ferial hay espacios diferenciados. En una carpa se encuentran los fruticultores, viticultores, olivicultores y otros productores locales. En otra parte, más de un centenar de puestos, entre los que destacan los de dulcería y panadería tradicionales, donde encontrar el ‘folar doce’, la bola de carne o la tarta de manzana. La zona de las tabernas está estratégicamente situada, para poder asistir a los conciertos y espectáculos mientras se toma algo.
El cortejo etnográfico y las arruadas son otras de las actividades más seguidas por locales y visitantes, así como la procesión religiosa del domingo por la tarde.
Esta tierra antigua, que recibió carta de fuero del rey leonés Fernando I allá por el siglo XI, se encuentra a unos 100 km de la frontera por Miranda do Douro, hasta donde llegaremos por Ledesma y, ya en Portugal, siguiendo la IC5 hacia Carrazeda.
Desde la comarca de Ciudad Rodrigo, es más corto ir por Almeida y Foz Côa. Desde Las Arribes, se puede ir por Freixo de Espada à Cinta.