Ambos novilleros lograron una oreja cada uno en el primer festejo de las fiestas, mañana festival con novillos de José Cruz para el matador Morenito de Aranda y el novillero Pérez Pinto
La espada fue la causa por la que ni Diego Mateos y Noel García salieron a hombros este sábado en Lumbrales ante una buena novillada de Miranda de Pericalvo, cuatro novillos bien presentados y buenos en su conjunto, siendo el tercero el mejor de la tarde. Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca tuvieron que conformarse con un trofeo cada uno tras cuajar buenas faenas a al menos dos de los novillos.
Comenzaba el primero de los festejos taurinos de las fiestas de Lumbrales con un minuto de silencio en recuerdo a Millán ‘El mayoral’, colaborador incansable del Ayuntamiento en relación con los festejos taurinos y que falleció en diciembre pasado.
Abría plaza Diego Mateos con un novillo castaño que mostró síntomas de mansedumbre durante la faena de muleta, aunque finalmente se dejó arrancar algún muletazo. Recibió a la verónica y susto para el novillero en un momento de la lidia. Brindaba al público y logró algún pase de mérito por el pitón derecho, con la mano izquierda lo intentó pero no se acopló a la velocidad del novillo, que buscaba las tablas a poco que le dejara el novillero. Pinchazo hondo y estocada ligeramente defectuosa. Ovación para el torero.
En su segundo, Diego Mateos fue a por todas, demostrando que quiere ser torero. Lanceó a la verónica de rodillas, comenzado también de rodillas la faena de muleta. Se metió entre los pitones hasta que logró la voltereta, consiguió ligar alguna tanda con ambas manos. Pinchó dos veces sin soltar la espada y finalmente colocó una estocada con derrame. El presidente, Juan Iglesias Matías, con criterio le concedió solo una oreja, aunque el público pidió insistentemente la segunda. Ovación para el novillo en el arrastre.
Noel García recibía a su primero, segundo de la tarde, a la verónica y rematando el primer tercio con chicuelinas. Con la muleta centró la faena con su mano izquierda logrando algún muletazo templado. Al final de la faena recibió una voltereta cuando remataba con manoletinas. Demostró su valentía. Mató de una estocada ligeramente defectuosa que le sirvió para cortar una oreja. En su segundo, lanceó bien a la verónica, brindó al público y logró ligar varios muletazos por ambos pitones, aunque abusó del pico. Finalizó la faena sin ayuda ante un novillo que, como el resto de la manada, acusó la carrera del encierro de la mañana. Tras varios pinchazos y errores con la espada, mató de una casi entera desprendida, lo que evitó que saliera a hombros tras una gran faena de arrojo y entrega.
Destacar a Cristóbal Arenas en el quite.
Segunda de abono
Mañana domingo segunda de abono, festival con un encierro de José Cruz para el matador Morenito de Aranda y el novillero Pérez Pinto.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Lumbrales
Novillada sin picadores
Tres cuartos de entrada, unas 1.400 personas
Ganadería: cuatro novillos de Miranda de Pericalvo, buenos en su conjunto y bien presentados.
Diego Mateos: ovación y una oreja.
Noel García: una oreja y ovación.