En la provincia de Salamanca hasta la fecha se han detectado tres casos en aves y ninguno en seres humanos
Un varón de 66 años y una mujer de 56, ambos pertenecientes al área sanitaria pacense de Don Benito-Villanueva, se encuentran infectados por el virus de la fiebre del Nilo.
Por el momento, los afectados por el virus permanecen "estables" e ingresados en planta en el Hospital Don Benito-Villanueva, según ha notificado este sábado el Servicio Extremeño de Salud en informaciones recogidas por Europa Press.
La Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) o West Nile Fever (en inglés), según el Ministerio, es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos. Dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus, aunque no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen.
Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, es decir, son capaces de mantener el virus sin tener en algunos casos síntoma alguno, jugando un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus.
El Ministerio de Agricultura ha notificado hasta la fecha tres casos de virus de fiebre del Nilo Occidental en aves en Salamanca, concretamente en las localidades de Fuenteguinaldo, Morasverdes y El Cabaco. Una vez confirmado un caso, Agricultura se lo comunique a Sanidad para que adopte las medidas necesarias en salud pública. De momento, no ha habido notificaciones de casos en seres humanos.