Este año el espacio está estructurado por continentes
L@s niñ@s mirobrigenses y forasteros pudieron adentrarse por primera vez en la mañana del miércoles en las plazuelas del Buen Alcalde y del Conde para disfrutar del programa de animación infantil de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, el Divierteatro, que este año les propone un completísimo viaje por el mundo. Precisamente, esta temática ha provocado una revolución en la distribución de espacios de la Plazuela del Buen Alcalde, destinada a l@s niñ@s mayores de 6 años.
Tradicionalmente, el Divierteatro se articula en tres grandes áreas, de talleres, juegos y momentos escénicos, pero en esta edición se encuentran ‘entremezclados’ esos componentes, ya que la Plazuela se articula por continentes. De este modo, existe un espacio para Europa, África, Asia, América y Oceanía, en cada uno de los cuales se trabaja cómo es el universo teatral en ese continente, en especial cómo es el teatro de títeres, la expresión corporal y la caracterización teatral.
Así, en la zona de Europa se tratan los títeres de cachiporra (incluyendo la pieza Las aventuras del Lazarillo de Tormes de Alúa Teatro), los títeres de palo -sobre el teatro shakesperiano-, el Teatro Negro de Praga y se cuenta con un cluedo sobre la Comedia del Arte. En la de Asia, con un taller de sombras chinescas, otro de títeres de Vietnam, un gran juego llamado Asia Express, y un punto de maquillaje teatral asiático. El otro punto de maquillaje se encuentra en el área de África, donde también se puede fabricar una máscara, o tomar parte en un taller de danza y percusión de ese continente de la mano de la compañía Sökolé ritmos y experiencias.
En lo que respecta a América, se trabajan las máscaras mexicanas, y se cuenta con un espacio para el teatro lambé-lambé de la mano de la compañía Varanda Teatro (que ofrece Tupi or no Tupi y Guerra); y por último, en Oceanía, se pueden descubrir los tatuajes y los tótems moais, contándose asimismo con un taller de expresión facial. Hay que apuntar que en esta completa ruta cada continente está identificado por un color, contando con numerosas cintas de separación.
L@s niñ@s pueden moverse libremente por los rincones de cada continente, invitándoles a pasar por todos y así ir rellenando con sellos un pasaporte que también ejerce como cuaderno del espectador, en el que pueden anotar cosas relacionadas con su vivencia en la Feria. Como punto común a todas las zonas (ya que incluye piezas de Vietnam, Indonesia, Birmania, Tanzania, Argentina, Inglaterra, etc.), el Divierteatro cuenta con una exposición de títeres perteneciente a Tragaluz Títeres, del Museo de Títeres de Asturias. Además de todo lo mencionado, Denis Rafter relata en el Patio de Cerralbo Cuentos de la cigüeña.
Si la Plazuela del Buen Alcalde presenta esta novedosa distribución, se mantiene sin cambios el Palabreando de la Plazuela del Conde, con l@s niñ@s de 3 a 6 años pasando de forma ordenada por varios puntos, en los que también se trabaja la temática del viaje por el mundo (por ejemplo en el área de manualidades se estuvo creando en la mañana del miércoles una maleta). Dentro del Palabreando está Habichuela Cuentos, que con Arriba el telón muestra diferentes formas de narrar por el mundo con sombras, sonidos y palabras.