Conocido popularmente como Antonio “El Charlo” ha dedicado más de 30 años de su vida al apoyo e impulso del deporte en Peñaranda, además de los festejos
La emoción probablemente es el sentimiento protagonista del que es uno de los momentos más esperados y a la vez más especiales de las Ferias y Fiestas, como es el pronunciamiento del Pregón, evento con el que se da la bienvenida a una semana de color y alegría en Peñaranda.
El de este año cuenta con un nombre propio que, con la seguridad de no equivocarnos, es del agrado de todos y contará con un multitudinario apoyo el 20 de agosto en la Plaza de la Constitución, cuando suba al gran escenario festivo Antonio Pérez Sánchez, conocido popularmente como Antonio ‘el Charlo’ quién, a sus 76 años y después de más de tres décadas de incansable trabajo, siempre desde la discreción, ha recibido esta emocionante distinción. Repasamos junto a él toda una vida dedicada a los festejos, el deporte y el bien para los vecinos.
¿Qué sentiste tras recibir la llamada de la alcaldesa para proponerle como pregonero de las Ferias y Fiestas 2024?
Fue algo totalmente inesperado. Le pedí a Carmen que me dejara pensarlo un poco y al final no dudé en aceptarlo, ha sido una gran sorpresa para mi.
¿Cuántos años lleva Antonio trabajando discretamente en beneficio de Peñaranda?
Pues si hago la cuenta sumo 24 años de concejal y 6 años de coordinador de deportes. Empecé en 1979 en el Ayuntamiento, siendo concejal de la oposición. Ya en 1983 ya empecé a formar parte del gobierno local, siendo concejal de festejos y deportes, entre otras muchas cosas.
Dentro de esta amplia trayectoria personal y profesional, ¿qué recuerdos guardas con mas cariño y de manera especial?
Sinceramente puedo decir que he tenido muchas satisfacciones, especialmente del deporte. Los festejos son un área con una enorme responsabilidad… siempre surge algo que te hace improvisar a última hora, ya que la perfección no existe. En esto trabajé mucho, junto a un equipo de concejales y el alcalde, Isidro Rodríguez Plaza, quienes se esforzaron e implicaron mucho en que todo saliera bien, siempre en beneficio de los ciudadanos. Pero en el deporte es muy distinto… empecé a jugar al fútbol con tan solo 8 años, algo en lo que estuve hasta los 32. He visto desaparecer tristemente al CD Peñaranda, tras lo que empecé, primero desde la oposición,a estudiar las posibilidades que existían en aquel entonces para poder recuperar el club y el fútbol. Ya en 1997 nacía la Escuela de Fútbol, tras no pocas consultas con diversas entidades como la Federación de Castilla y León. Desde ahí hemos ido caminando y ampliando hasta llegar a hoy. Otra de mis grandes satisfacciones fue la llegada de lo que entonces se conocía como ‘futbito’ hoy Fútbol Sala. En el año 1981 se me ocurrió convocar un torneo de 18 horas seguidas de este deporte, algo que, tuvo tanto éxito, que decidimos finalmente ampliarlo a 24 horas, logrando conseguir el campeonato que hoy todo el mundo conoce… y más allá de todo esto guardo con gran ilusión los muchos premios recibidos, como el galardón que durante ocho años seguidos nos otorgaba la Diputación como el Ayuntamiento con la mayor promoción al deporte, o los cuatro años seguidos que la Junta nos condecoraba por esta misma razón… participar en congresos nacionales sobre el impulso del deporte y los juegos escolares o el premio que Diputación me daba en 2022 como reconocimiento a mi trayectoria en el mundo del deporte.
¿Podemos decir que tienes en casa una habitación dedicada solamente a guardar tantos premios y reconocimientos no?
Pues se puede decir que sí (sonríe), pero bueno, al final ha sido mi pasión y en ello me he volcado, no solo en esto, ya que además, conseguí poner en marcha los partidos de Pelota a Mano y la creación de la Escuela de Judo, con 178 federados, lo que valía para que la Federación autonómica nos diera el premio al Ayuntamiento por la mayor promoción de este deporte en toda la comunidad, llegando incluso a participar en las olimpiadas de Castilla y León, consiguiendo también la medalla de plata como mejor club de la Federación nacional de Judo.
Mas allá de los premios ¿el reconocimiento en la calle es total, no?
Sinceramente no me puedo quejar… Mira sé lo que soy, una persona sencilla y del pueblo que jamás he hecho un alarde de nada. Siempre he trabajado por el benéfico de mis vecinos, algo que he mantenido durante estos 30 años de dedicación.
Pero además del deporte, Antonio es un gran curioso y estudioso de la historia de Peñaranda. ¿Cómo surgía esta pasión?
Tuve un gran maestro. Cuando empecé a los 11 años en la imprenta de la mano de Miguel Sacristán Martín, un hombre verdaderamente bien preparado… me hizo leerme varias veces el Quijote o la Biblia para poder recoger cultura y ortografía. Él fue quien me inculcó el valor del conocimiento y la cultura, el descubrir nuevas cosas. De ahí empecé a ilusionarme con la recopilación de datos y momentos de Peñaranda, todo gracias a las muchas horas que pasaba en el archivo municipal… De hecho, en el pregón daré algunos datos curiosos e históricos de la ciudad como la ubicación del primer Ayuntamiento, en la Plazuela del Nido, la construcción de las Jesuitinas en 1.900 etc.
¿No podría recopilar todos estos datos en un libro que se sumara a los que ya tiene?
La verdad es que sí podría hacerlo, aunque es muy trabajoso. Tengo dos libros ya publicados sobre la historia del futbol en Peñaranda y otro que solo hice solo para la familia, en la que recopilo mis memorias deportivas… y tengo otro hecho, aunque no publicado, basado en la guerra civil y todo lo vivido en Peñaranda y sus 32 municipios… Este le tengo guardado y solo han podido verlo algunos amigos… Pero a pesar de todo sigo trabajando en ello y no paro de recoger datos como cuando en las fiestas de 2019 se batía el récord de peñas en las Ferias y Fiestas, con 179 peñas inscritas.
A tus 76 años ¿Cómo definirías su vida?
Pues lo primero con agradecimiento a mi mujer y mis hijas, las grandes sacrificadas durante estos 30 años, ya que han sido muchas las horas que he pasado fuera de casa trabajando y ellas han tenido el gran valor y el mérito de saberlo llevar para que yo pudiera seguir adelante. Pero mi gran satisfacción también es la gente y cómo me expresan su aprecio y cariño. En todos estos años he visto pasar a mucha gente por el Ayuntamiento, de unos partidos y otros pero hoy puedo decir bien alto que con todo el mundo me hablo, sin colores ni políticas… He trabajado por Peñaranda y he conseguido todo lo que he podido.