La menor temperatura (incluso llovió en el tramo inicial) hizo que el volumen de público fuese muy alto hasta última hora de la mañana
Por 1ª vez desde la edición del año 2011, cuando el cielo pareció querer sumarse al duelo por el fallecimiento meses antes de José María del Arco Ortiz ‘Pesetos’ –quién era gran animador de esta jornada-, la lluvia hizo acto de presencia a lo largo de la mañana del Martes Mayor de Ciudad Rodrigo, continuando la insólita secuencia de visitas del agua a las principales citas festivas de este 2024 (el Carnaval, la Semana Santa, la subida de San Sebastián, etc.).
En concreto, el cielo descargó en el centro histórico mirobrigense una lluvia fina pero constante de 10.15 a 10.25 horas, aproximadamente (además de algunas gotas sueltas adicionales en torno a las 11.45 horas). Numerosos puestos tuvieron que desplegar rápidamente plásticos o recoger parte de la mercancía, ya que la lluvia no era esperada en el bloque matinal (sí había riesgo por la tarde), a diferencia de las temperaturas más bajas que en días anteriores, que sí se anunciaban y se cumplieron, especialmente hasta que no salió el sol de lleno sobre las 13.00 horas.
Curiosamente, estas dos circunstancias que se pueden considerar ‘negativas’ han beneficiado de forma espectacular al Martes Mayor 2024 (como pronosticó el alcalde Marcos Iglesias a primera hora), ya que la vertiente comercial fue muchísimo más extensa que en los últimos años cuando el sol arreaba con fuerza y era ya incómodo andar por la calle en el último tramo de la mañana. De este modo, a las 14.00 horas se mantenía el mismo bullicio comercial que en las horas previas, lo que ayudó a un mayor número de ventas por parte de los puestos desplegados.
La cifra oficial de puestos apuntados a esta edición era de 189, la más alta tras el parón por la pandemia (14 más que la cifra oficial del año pasado), aunque como es habitual hubo alguna que otra baja de ‘última hora’. Entre ellas estuvieron algunos de los puestos anunciados para el rincón de Portugal habilitado en los soportales de la Casa Consistorial, del que acabaron formando parte las localidades de Belmonte, Covilha y Castelo Branco, con stands turísticos.
Hay que recordar que la presencia de estos stands venía al hilo de haberle puesto como temática a este Martes Mayor 2024 La Raya. Fortificaciones de Frontera, abarcando el sistema abaluartado mirobrigense, la importancia histórica de las fortificaciones de frontera, la futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad, o las fortificaciones del resto de la comarca y de las localidades vecinas de Portugal, recordando Marcos Iglesias que Ciudad Rodrigo se quiere adherir a la candidatura a Patrimonio Mundial de las fortalezas portuguesas abaluartadas.
De este modo, los interesados en participar en el Concurso de Premios del Martes Mayor 2024 debían decorar sus puestos o escaparates en torno a esos conceptos. Confirmando su progresivo declive, este año apenas se apuntaron tres establecimientos, a quiénes se otorgaron otros tantos premios a última hora de la mañana del martes.
Por un lado, el premio de Escaparate ha ido a parar a Gonzalo González Martín, de Ferretería Sertorio; el de Comercio, a Emilio Hernández González, de Fotografía Emilio Estudio (que tuvo un gran despliegue fotográfico en los soportales de la Casa Consistorial); y el de ‘otros puestos’ a Sandra López Plaza, por las Lavanderas Tours, que estuvieron en la calle San Juan. En lo que se refiere a este último, se enmarca en un proyecto de investigación de visibilización de la mujer en el mundo rural mediante testimonios de mujeres.
En las inmediaciones de los stands turísticos de Portugal, del puesto de Emilio Estudio, y de la reproducción del coso taurino carnavalero obra de Francisco Pereña Fuentes (quién ya estuvo en el Martes Chico), se contó también de forma novedosa con un stand de Salamanca en Bandeja, la marca que tiene la Diputación de Salamanca para promocionar la gastronomía, como recordó el alcalde de Ciudad Rodrigo y diputado provincial Marcos Iglesias. En este sentido, en ese stand se fueron preparando elaboraciones y ofreciéndolas a degustar (especialmente con el farinato como protagonista).
Al hilo de la presencia de este stand, el diputado provincial de Turismo, Juan Carlos Zaballos, se acercó en la mañana del martes a Ciudad Rodrigo, apuntando que “aquí tiene que estar la Diputación sacando pecho de los productos que tenemos en la provincia, que compiten en muchos mercados nacionales e internacionales”. Juan Carlos Zaballos tomó parte en la clásica visita institucional a los puestos encabezada por Marcos Iglesias, a la que asistieron además de los concejales los también diputados provinciales Gerardo Marcos y Celestino del Teso.
El recorrido callejero
A un ritmo bastante tranquilo como ya viene siendo costumbre, la comitiva empezó a recorrer y a saludar a la mayor parte de los puestos desplegados, entre los que había 90 de comercio, 49 de artesanía, 26 asociaciones e instituciones varias, 14 infantiles y 10 bares, con 42 debutantes en total. En lo que respecta al desglose por procedencias, 101 puestos eran de Ciudad Rodrigo, 46 del resto de Salamanca, 37 de otras provincias (León, Zamora, Ávila, Valladolid, Badajoz, Cáceres, Toledo, Madrid y Vizcaya), y los ya mencionados portugueses.
Esos puestos estuvieron repartidos por la Plaza Mayor (donde estuvo tocando un tamborilero), San Juan (donde sobresalían un águila y un stand de la Residencia Obispo Téllez con manualidades hechas por los residentes), Rúa del Sol (con el publibús de Tato Galerías), calle Madrid, Registro (donde hubo paraguas a la venta, por si llovía con fuerza), Plazuela del Conde (con un juego), Plazuela del Buen Alcalde, calle Jazmín, Cardenal Pacheco, Julián Sánchez y este año también Sánchez Arjona. Asimismo, la Asociación Española contra el Cáncer tuvo desplegados como suele ser habitual varios puntos de petición, estando el principal en la Rúa del Sol.
Justo al lado se encontraba el ya habitual stand del Ciudad Rodrigo CF, donde se contó con la copa de campeones de Regional de Aficionados recibida recientemente. Esta copa pudo ser cogida para sacarse fotos por quien quisiese, haciéndolo entre otros el alcalde Marcos Iglesias, que llegó a ‘morderla como Rafa Nadal’, y Víctor Gómez. Este año, este no ha sido el único apartado futbolero del Martes Mayor, al estar también en la calle Madrid la Unión Deportiva Mirobrigense con otro stand.
En las inmediaciones estuvieron varios de los creadores participantes en este Martes Mayor, como Nadie, Sergio Cardoso, Adelia Vicente, Sergio Lozano, Fran López Galán (en el stand de la Librería Garzón) o Elia Gosalvez, además de Marín García Agudo en los soportales de la Casa Consistorial y Alberto Navalón en la Plaza Mayor. En la calle Madrid también se encontraba el fotógrafo Álvaro Rodríguez, pasando por su objetivo de forma conjunta Marcos Iglesias y Celestino del Teso. Justo al lado, ellos dos, junto a varios miembros de la comitiva, compraron merchandising de la iniciativa Descubriendo Espanha.
En lo que se refiere a entidades, el Martes Mayor ha contado con Radio María (promocionando su nuevo dial), Manos Unidas, las Madres Carmelitas con sus dulces, la Delegación Diocesana de Misiones, las Hijas de la Caridad, CES Gatos, Afecir (en la calle Julián Sánchez), o las bolilleras de Amanecer, en este caso en los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde, lugar donde por supuesto estuvieron los vendedores de frutas y verduras que la habitan todos los martes del año.