Mercado, tabernas, talleres de oficios o cortejos darán vida al centro histórico amurallado
En la zona que rodea el Castillo de Bragança, en la bien conservada ciudadela intramuros, se celebra un evento que ya es un clásico y, al mismo tiempo, ofrece novedades cada edición.
Además de los hechos históricos, también los mitos y leyendas alimentan el acervo cultural de un territorio. La leyenda del Castro de Avelãs, a las afueras de Bragança, sirve de base para el desarrollo de toda la narrativa de la Fiesta de la Historia 2024, y las disputas entre nobles terratenientes por la mano de la doncella Alcina, el motivo de los torneos que se celebrarán.
Juegos tradicionales, cocina medieval, talleres de oficios, mercado, cortejos y espectáculos nocturnos darán vida a las calles y plazas del centro histórico amurallado, del 14 al 17 de agosto.
Habrá iniciación a la esgrima, a la falconería y al adiestramiento de aves, así como talleres sobre el tratamiento y tintura de telas, no en vano esta región tiene un pasado textil, vinculado a la población sefardí y al comercio de la seda.
Arrancará la Fiesta de la Historia con el tradicional Cortejo de Apertura la tarde del 14 de agosto, donde hidalgos y mercaderes, nobles y pueblo llano, se unirán para marchar desde el centro de la ciudad hasta la ciudadela antigua.
El simbólico control a la entrada de la muralla dará paso a todo un universo de personajes, músicas y danzas, contadores de historias, artistas circenses, espadachines y mercaderes.
La ‘Festa da História’ tiene muchas actividades pensadas para los niños, con juegos, desafíos pedagógicos o cuentacuentos en el Campamento de los Pequeñitos, así como talleres de escritura y pintura medieval, además del área de establos y la halconería.
Habrá tabernas y puestos donde experimentar los sabores de la tierra trasmontana, en las que no faltarán el “porco no espeto”, la cerveza de miel o el licor de castaña.
En el Campo de Liza se celebrarán torneos cada atardecer, finalizando las jornadas con conciertos nocturnos y espectáculos piromusicales. Son cuatro días de 'Festa da História', con animación desde el mediodía hasta la medianoche.
En la parte más alta de Bragança está la ciudadela, con su castillo como atalaya de frontera, albergando un museo militar en su interior; también la bonita iglesia de Santa María, desde donde el 15 de agosto la Virgen sale en procesión por estas antiguas rúas; el ‘Pelourinho’, símbolo del poder de la jurisdicción de Bragança; el misterioso edificio del Domus Municipalis, donde se reunirían los hombres buenos para deliberar sobre asuntos del burgo; o el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje, dedicado a la importancia cultural de las mascaradas de invierno en el territorio transnacional que conforman el nordeste portugués y comarcas de León, Zamora y Salamanca.
Ya extramuros, en el centro contemporáneo de la localidad, el epicentro lo constituye la plaza de la Sé Catedral, cuyo claustro renacentista y su sacristía merecen una visita.
El paseo fluvial en las orillas del río Fervença es una de las zonas verdes de Bragança, puerta de entrada al Parque Natural de Montesinho, donde descubrir aldeas de montaña rayanas con Sanabria, un ecosistema integrado en la Reserva de la Biosfera Trasfronteriza de la Meseta Ibérica.
La ciudad de Bragança tiene cerca de 30.000 habitantes y es la capital de la Terra Fria Transmontana. Situada a 180 km de Salamanca capital, a ella se accede por Zamora.
Lugar: Bragança (Portugal).
Fechas: 14, 15, 16 y 17 de agosto.
Horario: Desde la manaña a la medianoche.
Ubicación: Ciudadela de Bragança (Castillo) .
Entrada: Gratuita.
Montesinho y la arquitectura popular trasmontana
La épica historia de la llegada del tren a Bragança
Desmontando Tras os Montes mediante el retrato sociológico de Georges Dussaud