Lunes, 13 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El poemario solidario a favor de los niños con enfermedades raras
X

'En voz baja te susurro'

El poemario solidario a favor de los niños con enfermedades raras

Actualizado 12/08/2024 08:51

Escrito por Almudena Merino, contiene una importante carga emocional que no dejará indiferente al lector

'En voz baja te susurro' es el poemario solidario a favor de los niños con enfermedades raras que ha escrito Almudena Merino, e incluye una importante carga emocional que no dejará indiferente al lector.

La presentación tendrá lugar en el salón de Actos del Ayuntamiento de Los Santos ( Salamanca) el próximo domingo, 18 de agosto, a las 19:00 horas con la presencia de:

  • Almudena Merino-Autora: escritora, diseñadora gráfica y colaboradora en el periódicos digitales y revistas, galardonada en el año 2024 por la Asociación Cultural Tierno de Galván.
  • Alberto Blanco: escritor, Licenciado en Comunicación Audiovisual y empleado de correos.
  • Patricia Gálvez: vicepresidenta de la asociación AERSCYL (asociación de padres con niños con enfermedades raras de Castilla y León). Mamá de dos niños con Aicardi Goutieres tipo 9.
  • Carlos Torrijos: Músico y escritor. Ganador del IX certamen internacional del premio SOMNIUM. De ciencia ficción y fantasía.

Sinopsis

Se trata de un poemario diferente, con versos que empatizan con los mudos sentimientos que muchas personas transportan en un alma callada, oculta tras el telón de la obra imaginaria de su vida. Una vida imprevisible, a veces abstracta, como muchos de los poemas impregnados en este libro. Susurros que solo el viento desliza, miradas inmersas en un papel, en poemas variados que os traerán recuerdos de un ayer.

Un baúl lleno de historias inacabadas, bellas en esencia, ese perfume embriagador de algunos pensamientos que consigue que vuestra memoria os provoque una sonrisa en el rostro, al recordar instantes inolvidables de una vida amada.

Además, con su lectura, ensalzaréis la solidaridad de vuestra persona, ya que todos los beneficios de este humilde y sencillo libro irán destinados a AERSCYL (Asociación de niños con enfermedades raras de Castilla y León).

"Valientes guerreros, en ocasiones aún sin diagnosticar. Buscando la salida de un laberinto que, inesperadamente, la vida les mostró sin avisar. Mientras viajo en el tiempo, en los recuerdos de mi niñez, donde era yo la niña que luchaba día a día contra mi enfermedad rara, solo me queda deciros: ¡Ayudemos a ayudar!", concluye Merino.

La autora

Almudena Merino, nacida en Barcelona en 1977, reside actualmente en Salamanca, la bella ciudad del Tormes que la vio nacer como escritora. A pesar de su corta andadura literaria, la avalan varios títulos publicados, entre los cuales cabría resaltar algo de sus anteriores libros.

Su pluma y estilo narrativos se caracterizan por emocionar a sus lectores con la manera de plasmar sus sentimientos, desde el prólogo hasta el punto final del libro. Quizás todo ello se debe a que la vida de esta joven escritora transcurre en una silla de ruedas, algo que no le impide cumplir sus sueños.

En su convivencia con una enfermedad rara consigue que ella transmita a quien se sumerge en sus historias paz, coraje, pasión pero, sobre todo, ganas de vivir, lo cual se deduce al verla sonreír. Con su obra, le gustaría transmitir a sus lectores el amor que afortunadamente siente por la literatura. Galardonada en el año 2024 por la asociación cultural Tierno de Galván.

¿Cómo surgió AERSCYL?

La idea surgió en el año 2014, cuando un pequeño grupo de madres de niños y niñas con enfermedades raras contactaron entre sí y empezaron a hablar sobre la posibilidad de crear un grupo, ya que no existía ninguna asociación de este tipo en Salamanca ni en la Comunidad.

El desconocimiento, la incertidumbre, la desesperación, el impacto ante el diagnóstico o la angustia por la ausencia del mismo, la falta de centros especializados, la desinformación y las nuevas necesidades originadas por la enfermedad rara de sus hijos, fueron algunas de las razones que llevaron a este grupo de madres a tomar esta decisión. La decisión de agruparse para luchar por una mejor calidad de vida de sus hijos, para hacerse visibles, para gritarle al mundo que también tenían derechos.

Aquella primera idea, hoy es un proyecto hecho realidad llamado - AERSCYL -, del que ya forman parte más de 70 familias.