La Selección Española Femenina de Waterpolo se impuso en la gran final a Australia, como en el Mundial de Barcelona 2013
La guardameta de la Selección Española Femenina de Waterpolo Laura Ester Ramos, descendiente de Peñaparda (a donde suele acercarse todos los veranos), cumplió en la tarde del sábado en París el gran sueño de proclamarse campeona olímpica, para así redondear un palmarés absolutamente legendario.
Aunque Laura Ester Ramos ya no es la guardameta titular de esta Selección (las nuevas generaciones vienen pisando fuerte), es una de las supervivientes que inició hace ya 12 años, en otros Juegos Olímpicos, los de Londres, un ciclo memorable con la Selección Española, siempre bajo las directrices de Miki Oca.
Al año siguiente, en el Mundial disputado en las piscinas Picornell de Barcelona, España se proclamó por primera y única vez en su historia campeona del mundo frente a Australia, el rival precisamente en la final olímpica de París, que se había cargado en semifinales al verdugo de España en los JJOO de Londres 2012 y Tokyo 2020, Estados Unidos (a quién España ganó en la primera fase, algo clave aunque no fuera eliminatorio de cara a dilucidar los cruces).
España, que se metió en esta final de París en la tanda de shootouts frente al otro gran coco de este deporte, Países Bajos, empezó perdiendo 1-0, pero pronto le dio la vuelta, aunque Australia empató antes de acabar el primer cuarto (2-2). En el segundo, apenas hubo un gol, de España en la recta final, siendo clave la guardameta española, Martina Terré, con sus paradas.
Al inicio del tercero, España se puso con tres goles de ventaja (2-5), haciendo la goma entre 2-3 goles de distancia hasta acabar el cuarto con un marcador de 5-7. Ya en el último, Australia se puso a un gol, pero ahí llegó un nuevo arreón hasta el 6-9 cerca del ecuador del mismo. Las aussies recortaron al 7-9, pero dos goles de España dejaron la final vista para sentencia cuando quedaban casi 2 minutos, viviéndose unos plácidos instantes finales hasta la gran explosión final de júbilo.
Con un pabellón de La Defense Arena con mayoría española, la fiesta fue amplísima tanto en el agua por parte del equipo como fuera de la misma por parte de la afición. Tras un paso por vestuarios para cambiarse, España, acompañada de Australia en el segundo cajón del podio y de Países Bajos en el tercero, salió a recoger su flamante medalla de oro, siendo la primera en recibirla Laura Ester Ramos, junto al póster de los Juegos de París que se está entregando a todos los medallistas.