Las fiestas de esta Asociación de Vecinos habían tenido por última vez pregón en el año 2016
Tras el arranque más lúdico con el pasacalles de agua, la Asociación de Vecinos del Valle de San Martín y Huertas de Santa Cruz de Ciudad Rodrigo vivió ya avanzada la tarde del viernes la apertura formal de sus fiestas veraniegas con el pregón, que se recuperaba en el programa festivo después de que el año pasado, cuando volvieron las fiestas tras el renacimiento de la propia Asociación, no hubiera.
El último pregón en este barrio había corrido a cargo en el año 2016 de Iván Bernal, en aquel momento expresidente de la Asociación de Vecinos, cargo que ha retomado en esta nueva era de la entidad, siendo precisamente el encargado de abrir el acto de la tarde del viernes en el frontón del Valle de San Martín. En esa intervención, Iván Bernal dio un “tirón de orejas generalizado”, reclamando más “implicación de todos” a la hora de llevar a cabo las actividades: “siendo de los barrios más grandes de Ciudad Rodrigo es una pena y de vergüenza que no lleguemos al centenar de familias inscritas” como socias.
Iván Bernal manifestó que espera que “no nos cansemos de tirar del carro”, antes de pasar a presentar al pregonero, Eugenio Bernal -con el que tiene vínculos familiares-, de quién resaltó que “nunca nos ha faltado su colaboración” (ni de su mujer Eva) para distintas actividades de la Asociación.
Eugenio Bernal abrió su intervención explicando que toda su vida ha girado en torno a este barrio, que considera que debería llamarse ‘de San Francisco’, por la presencia del Convento. Según indicó, antiguamente se podía considerar que había tres partes diferenciadas: el Convento de San Francisco, el Caño El Moro y el Valle de San Martín, pero “ahora todos somos una misma familia y barrio”.
Eugenio Bernal dedicó su pregón a evocar recuerdos, tanto familiares como del barrio. Así por ejemplo rememoró las tiendas que había o los repartos a domicilios (el lechero, la churrera,...), con una mención especial para María Mandiles, que vendía chucherías a los pasajeros de los coches de línea (a raíz de ello invitó a caramelos a todos los presentes). El pregonero resaltó que se trataba de un barrio “grande y con un montón de servicios”, con varias carnicerías o hasta 14 bares (desde el jueves sólo quedan dos).
Asimismo evocó las naves que había en el barrio, las únicas de todo Ciudad Rodrigo, o el antiguo campo de fútbol donde jugaba el mítico equipo del Atenas. Además, mencionó a El Gallego, un personaje que tenía por costumbre ponerle motes a todo: El Cruce era El Corte Inglés; el Restaurante La Bodega, La Embajada; y los Foros, Información y Turismo. Según remarcó el pregonero, “todo ha cambiado para bien sin olvidar esos maravillosos años”.
Con un último recuerdo a aquellas personas del barrio que viven fuera y que vuelven en verano, mostró su apoyo a la Directiva de la Asociación, remarcando que “lo más importante son los vecinos”, antes de gritar que “¡viva el Valle de San Martín!”. Finalizado el pregón, hubo una actuación por parte de Mundi, y los niños pudieron disfrutar de castillos hinchables. En el momento de publicarse esta información va a arrancar un desfile de disfraces, al que seguirá la actuación de Cerrado por Vacaciones, y de DJ Luismi.