Así lo refleja el estudio 'Felicidad y valores sociales' realizado del 26 al 28 de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 2.843 entrevistas.
El 80,4% de los españoles aseguran ser personas felices, frente a un 11,4% que afirman que no lo son y un 7,7% que dice que "depende o en parte" del momento.
Así lo refleja el estudio 'Felicidad y valores sociales' realizado del 26 al 28 de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 2.843 entrevistas.
De las personas que no se consideran felices o que han asegurado que "depende o en parte" -un 19,1% en total-, un 21,8% dice que "mejorar el estado de salud propio o del entorno" ayudaría a ser más feliz, un 21,4% asegura que le ayudaría "mejorar la situación económica propia o del entorno" y un 16,6% afirma que le haría feliz "mejorar las relaciones sociales, familiares y afectivas".
Sobre las personas que aseguran ser felices, el 25,2% afirma que "mejorar la situación económica, propia o del entorno" les ayudaría a ser aún más felices, un 19,5% dice que lo haría "mejorar su situación laboral".
El 83% de los encuestados está de acuerdo con que "solo se puede ser feliz si también lo son las personas que te rodean", frente a un 12,8% que está "muy o bastante en desacuerdo" con esta afirmación.
Además, un 89,6% de los españoles afirma que "lo más importante en la vida es ser feliz", frente a un 8,4% que cree que no, además, un 92,1% coincide en que "siempre hay que respetar las opiniones de los demás, aunque sean diferentes a las propias", y un 95,9% coincide en que "todas las personas tienen derecho a elegir libremente qué quieren ser y cómo quieren vivir".
En una escala del 1 al 10, los españoles sacan notable (7,18) sobre llevar la mejor vida posible; y un 52,3% asegura que le resulta "muy fácil o fácil" enfrentarse a los problemas importantes que le surgen en la vida cotidiana, mientras que un 41,3% asegura que le resulta "muy difícil o difícil".