Los salmantinos han disminuido drásticamente su consumo de tabaco. Te contamos cuáles son las principales razones de ello
La población salmantina ha disminuido su consumo de tabaco en los últimos años. Una disminución que se ha ido produciendo progresivamente y que el Mercado para el Comisionado de Tabacos, gestionado por el Ministerio de Hacienda recoge. Este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, hacemos una radiografía de su consumo en Salamanca.
De este modo, durante el año 2023 se han vendido en la provincia un total de 14 millones de cajetillas (con 20 cigarrillos cada una). Una cifra alta pero muy inferior a la de el año 2022, cuando se vendió un 5% menos o, lo que es lo mismo, 788.000 unidades menos.
Pero si viajamos aún más en el tiempo, vemos que, en el año 2020, en plena pandemia, se vendieron 14’3 millones de cajetillas. Casi un millón menos que durante el año 2019. Frente a las más de 17'2 millones de hace diez años.
FUENTE: Salamanca RTV al Día
Con estos datos se llega a una clara conclusión: que los salmantinos fuman menos. Pero, ¿por qué? Cuando se comienza a ver un descenso en el consumo de tabaco es cuando entran en vigor las primeras restricciones, precisamente con este fin: la `primera fue la aprobación de la Ley Antitabaco en el año 2006.
Otros factores que han condicionado esta bajada en la su venta son el aumento del precio de las cajetillas, la concienciación de la sociedad por dejar de fumar e iniciar hábitos de vida más saludables así como alternativas (como parches o algún medicamento) para ayudar a dejar de fumar.