Este sábado, a las 20:00 horas, será homenajeado en la plaza del Centro de Ocio y Deporte, en Villares de la Reina, su pueblo natal
Tiene 77 años y es uno de los profesionales más querido del Fútbol Club Barcelona, entidad en la que trabaja desde hace 55 años, de hecho, lleva más de una década como director técnico de la sección de atletismo de la entidad blaugrana.
Hablamos de Vicente Egido Bolao, nacido en Villares de la Reina el 22 de marzo de 1947, un destacado atleta salmantino que fue campeón de España de cross y, en varias ocasiones, de 3.000 metros obstáculos. Carlos Gil Pérez fue su primer entrenado, cuando existía la sección de atletismo de la Unión Deportiva Salamanca, con la estuvo compitiendo a nivel nacional.
En 1968, cuando ya brillaba en el atletismo nacional, Gregorio Rojo lo fichó el FC Barcelona y desde el año siguiente, 1969, compatibilizó sus entrenamientos y competiciones con un trabajo en las oficinas del club catalán. Fue campeón de España de 3.000 obstáculos en los años 69, 71 y 72, ganó la Copa de Europa de Clubes del 74 y fue 18 veces internacional con nuestra Selección y se quedó a las puertas de participar en la Olimpiada de Montreal, en 1976, ya que tenía la mínima en 3.000 obstáculos y en 10.000 pero una inoportuna lesión le privó de esa experiencia.
"Todavía estoy activo y llevo la dirección técnica de la sección de atletismo del FC Barcelona, pero la dejaré a finales de este año, aunque seguiré haciendo de delegado", explica a SALAMANCA AL DÍA. Entre sus mejores recuerdos como deportista de competición señala el día que logró el récord de España de 3.000 obstáculos en La Coruña en 1973, o la primera vez que quedó campeón de Cataluña, ya que ese mismo día nacía su primera hija.
Y es que, este charrito se casó con una chica de Cataluña y desde entonces toda su vida ha transcurrido allí, en concreto en Sant Joan Despí, "aunque nunca dejé de venir a Villares de la Reina, para ver a mi familia, tres o cuatro veces al año, y ahora seguimos viniendo al menos dos o tres veces cada año".
En el año del Mundial de España de fútbol, el de Naranjito, en 1982 dejó de competir oficialmente, "aunque me quedé ayudando al club. En el 83 me saqué el título del entrenador, bueno de monitor de entrenador, y empecé a entrenar a niños en el FC Barcelona. En el 2012 me jubilaron como empleado de las oficinas del FCB, pero me pidieron que siguiera como director técnico de la sección de atletismo y he continuado porque me gusta".
En ese puesto ha sido testigo de la evolución y los éxitos de grandes atletas españoles. "Serían incalculables, empezando José Manuel Abascal, que fue medallista olímpico en Los Ángeles, Javier Moracho, el saltador de longitud Antonio Corgos, muchísimos y ahora actualmente tenemos a Yulimar Rojas, la mejor marca mundial del año de triple salto, y Jordan Díaz, otro destacado triplista, de origen cubano pero que representará a España en los Juegos Olímpicos de París".
Su pasión, sin duda, es el atletismo pero Vicente considera que "ya hay que empezar a dejar paso los jóvenes, ya tengo 77 años y para seguir matando el gusanillo seguiré ejerciendo como delegado de la sección". Prácticamente toda su vida ha estado dedicada al FC Barcelona donde es muy bien considerado: "la verdad es que en el Fútbol Club Barcelona me quiere la gente mucho, y todo ha ido muy bien. Me siento muy orgulloso de todo lo que he logrado en el Barcelona y si volviera a nacer intentaría hacer lo mismo".