La procesión con la Custodia portadora del Santísimo recorrerá el municipio en una emotiva procesión
La localidad serrana de La Alberca ya tiene todo listo para celebrar, un año más, la festividad del Corpus Christi, declarada Bien de Interés Cultural. Una de las festividades más tradicionales que lleva celebrándose desde varios siglos atrás.
De este modo, el próximo domingo, 3 de junio, se celebrará el gran día, la mayor manifestación religiosa de la primavera y por ello, tendrá lugar la Eucaristía, seguida de una procesión que recorrerá las calles del municipio.
Siendo un evento catalogado de gran valor cultural y tradicional de España, la corporación municipal encabezará dicha procesión, y será la responsable de bajar el palio desde el templo, tras los estandartes que representan a las cofradías, hasta la Plaza Mayor. El sacerdote bendice al público presente y los niños de la primera comunión arrojan pétalos de rosa cuando se alza el Santísimo. Junto a ellos, los fieles acompañarán a la imagen para celebrar este Corpus.
Realizando paradas por los diferentes altares que se instalan por todo el recorrido, tiene gran importancia el atrio de la iglesia, donde se lleva a cabo el Ofertorio por hombres y mujeres vestidos con los trajes tradicionales y que pondrá el punto y final a la celebración.
Como manda la tradición, los balcones del municipio se preparan para lucir su máximo esplendor. Los vecinos “pulen” las ventanas y balcones de las casas que serán escenario de la procesión con la Custodia portadora del Santísimo, con paños de bordados antiguos y colchas tejidas manualmente en antiguos telares, y adornados con hilos de lana y seda.
Junto a ello, el suelo se llena de tomillo y otras hierbas aromáticas creando una gran representación de colores y olor. Una tradición que ha ido pasando de generación en generación para que uno de los pueblos más bonitos de España luzca espectacular.
Todo ello vistiendo el elemento más característico de La Alberca: el ‘Traje de Vistas’. Un vestuario declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Un traje con entre 7 y 8 kilos de joyas, con un corte serrano especialmente auténtico y definido, que se mantiene hasta la actualidad.