Concluido el plazo, habrá una campaña específica de inspecciones que derivará en las multas que correspondan
El alcalde Marcos Iglesias dictó en la mañana del martes el habitual Bando que requiere a los propietarios, usuarios, usufructuarios y arrendatarios de cualquier solar e inmueble de Ciudad Rodrigo a que los limpien en el plazo máximo de 1 mes (es decir hasta el 28 de junio), para así cumplir las obligaciones de “seguridad, salubridad y ornato público” que marca la legislación urbanística vigente.
Como en años previos, el Bando se dicta teniendo en cuenta la situación en que se encuentran algunos solares e inmuebles de la ciudad, los deberes de uso y conservación que plantea la Ley de Urbanismo de Castilla y León, y la proximidad de la época estival, “con el consiguiente incremento del riesgo de incendios”.
Como señala el Bando, los solares deben estar “permanentemente” limpios, desprovistos de cualquier tipo de residuos, maleza o vegetación espontánea. Asimismo, tampoco pueden producir malos olores, ni tener restos orgánicos o minerales que puedan alimentar o dar cobijo a animales o a plantas portadores o transmisores de enfermedades.
Transcurrido el plazo de 1 mes que se ha dado, los servicios técnicos municipales inspeccionarán el estado de los solares e inmuebles de Ciudad Rodrigo. En los que no hayan sido limpiados se incoarán los expedientes sancionadores que fueran oportunos, por contravenir la Ley de Urbanismo de Castilla y León (además de dictarse las órdenes de ejecución forzosa de la limpieza). Si los solares o inmuebles están arrendados (o existe derecho de usufructo), la obligación de limpieza recae en el usuario, usufructuario o arrendatario; y si forman parte de herencias yacentes, en todos los herederos de manera solidaria.