Los investigadores trabajan en una molécula que inhibiría una proteína requerida en la fertilidad
La población mundial se ha multiplicado por más de 2,6 en los últimos 60 años. La tendencia creciente continúa: las proyecciones indican que el número de personas que vivirán en nuestro planeta aumentará de 8 mil millones en 2022 a 9 mil millones en 2037. Estas cifras subrayan la necesidad de considerar la planificación familiar; sin embargo, ha habido avances limitados en materia de anticoncepción en las últimas décadas.
Específicamente para los hombres, no existen píldoras anticonceptivas orales disponibles. Ahora, en un estudio publicado en la revista 'Science', investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor (Estados Unidos) e instituciones colaboradoras muestran en modelos animales que un enfoque novedoso, no hormonal, específico de los espermatozoides, ofrece una opción prometedora para la anticoncepción masculina reversible.
"Aunque los investigadores han estado investigando varias estrategias para desarrollar anticonceptivos masculinos, todavía no tenemos una píldora anticonceptiva para hombres", afirma el autor correspondiente, el doctor Martin Matzuk, director del Centro para el Descubrimiento de Fármacos y presidente del Departamento de Patología e Inmunología en Baylor. "En este estudio nos centramos en un enfoque novedoso: identificar una pequeña molécula que inhibiría la serina/treonina quinasa 33 (STK33), una proteína que se requiere específicamente para la fertilidad tanto en hombres como en ratones".
Por el momento, el objetivo es seguir evaluando este inhibidor de STK33 y compuestos similares a CDD-2807 en primates para determinar su eficacia como anticonceptivos masculinos reversibles.