Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinario encierro a caballo en Carpio de Azaba para poner fin a San Isidro
X
Comarca de Ciudad Rodrigo

Multitudinario encierro a caballo en Carpio de Azaba para poner fin a San Isidro

Actualizado 20/05/2024 09:32
Adrián Martín

Un caballista de Alameda de Gardón sufrió una fuerte caída al final del recorrido

La festividad de San Isidro Labrador del año 2024 ya es historia en Carpio de Azaba al culminar estas con un encierro a caballo seguido por millares de personas que aprovecharon la buena tarde dominical para acercarse hasta la localidad.

Aficionados de toda la comarca mirobrigense, tierras extremeñas y vecinos portugueses, llenaban el recorrido cercano a la plaza de toros campestre para ver en primera línea la destreza de los caballistas con el manejo de reses bravas, que lograron encerrar desde el campo hasta los corrales con puntualidad, llevando al ganado bien arropado sin que tuviera ocasión de escaparse.

Tan solo hubo que lamentar una fuerte caída de un caballista vecino de la localidad de Alameda de Gardón justo a la llegada a la plaza de tientas, con tan mala suerte que cayó sobre un muro de cemento teniendo que ser atendido por los servicios sanitarios in situ y ser trasladado a la UVI móvil, saliendo por su propio pie media hora más tarde.

Al parecer el caballista solo sufrió una leve conmoción del golpe sin mayores consecuencias, quedando todo en un buen susto para el propio jinete y para el público que vio todo el percance.

Seguidamente se celebró un festival taurino con dos novillos de la ganadería de Santiago Corvo en la que participaron los aspirantes a torero Cristóbal Arena y Julio Norte, mexicano y salmantino respectivamente; alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

Los dos muchachos arrancaron aplausos del público que abarrotaba el pequeño coso de tientas al ayudar también los novillos bien presentados y, que dieron buen juego facilitando así un buen espectáculo tradicional que tanto gusta en estas fiestas populares.

Tras el festival, los mozos pudieron disfrutar de una capea con las vaquillas del encierro a caballo. Todo ello animado por la charanga mirobrigense ‘Manliao’

Carpio de Azaba lleva inmersa desde el pasado miércoles día 15 de mayo que comenzara con la procesión de San Isidro hasta la tarde del domingo, que terminó con un espectáculo ecuestre y taurino. En medio de estos días lugareños y oriundos han podido disfrutar de música con magníficas verbenas, teatro, comidas populares y actividades para los más pequeños, dedicando la tarde sabatina del fin de semana entera para ellos con la instalación de un parque infantil. De esta forma la tradición y la unión de las gentes de estos pueblos pequeños se mantiene vida augurando largo futuro o continuidad.