, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alberto García, Javi Martín y Pepo encabezan una victoria para los libros de historia
X
FÚTBOL | CIUDAD RODRIGO CF 3 - GIMNÁSTICA MEDINENSE 0

Alberto García, Javi Martín y Pepo encabezan una victoria para los libros de historia

Actualizado 13/05/2024 02:24
David Rodriguez

El Atlético Mansillés no fue capaz de ganar al Béjar, estando el Ciudad Rodrigo fuera de 3ª apenas cuatro minutos

Con un entradón -y además con muchísima antelación- el Francisco Mateos de Ciudad Rodrigo fue escenario en la tarde del domingo del 3º ascenso en menos de una década (los anteriores fueron en 2015 y 2021) del equipo Senior del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol, que en esta ocasión viene acompañado de un título de Liga de Regional de Aficionados que nunca había conseguido el Club mirobrigense en sus 71 años de historia.

Como se sabía a la perfección, el ascenso y el título de Liga pasaban por ganar a la descendida Gimnástica Medinense en el Francisco Mateos, valiendo también que el Atlético Mansillés no ganase en su visita al Béjar. Al final de la tarde, se acabaron por dar incluso los dos escenarios, pero evidentemente el Ciudad Rodrigo quería hacer los deberes por sí mismo delante de su afición, que tributó en el arranque una ovación para el recuerdo en forma de pancarta gigante del ‘Cabeza y Corazón’ del malogrado Ricardo Sánchez Castro.

Tras el saque de honor por parte de Manuel Huebra ‘Nali’, superviviente del primer Ciudad Rodrigo CF de la historia, el encuentro comenzó con cierto ambiente de tensión por el miedo al fallo, lo que deparó unos minutos iniciales con muchísima posesión del Ciudad Rodrigo pero escaso peligro, notándose posiblemente la ausencia de Maza, timón de mando del equipo durante todo el año que no pudo ser partícipe de esta jornada final por compromisos personales (en su lugar, el capitán fue Javi Moríñigo).

La primera intentona se hizo de rogar hasta el 9’, con un tiro lejano de José Manuel desde la banda derecha que parecía complicado que acabase en gol pero que provocó el primer uy de la tarde, al no irse demasiado lejos del palo izquierdo. Apenas un minuto después, la Gimnástica Medinense miró por primera vez arriba, botando un córner que despejaron ‘entre’ Farrés y un jugador visitante (que le dio de una forma rara).

En el 18’, Alberto García botó desde la derecha una falta al área, donde José Manuel la remató alta, antes de meterle Álvaro Castaño –que fue titular y jugó el partido completo para redondear un brillante año de debut como Senior- un balón a Dani Crespo al que se anticipó el portero por poco.

En los minutos siguientes, Gonza blocó dos intentos de pase desde la izquierda que podrían haber entrañado peligro, apretando un poco el acelerador el Ciudad Rodrigo a continuación: Sergi colgó un gran balón que no enganchó por poco Alberto García, el portero se anticipó a un pase raso desde la derecha de José Manuel, y como primera gran ocasión de la tarde, en el 31’, el portero salvó un 1vs1 de Isma. Tras el despeje, la jugada siguió viva, finalizando con un centro-chut de Dani Crespo que acabó fuera.

En el 32’, el Ciudad Rodrigo dejaba de estar en 3ª y ser campeón, al marcar el Atlético Mansillés en Béjar, aunque pocos lo supieron en el Francisco Mateos antes del 1-0 en el 35’: en una fantástica jugada, Dani Crespo le cedió el balón a Gonza, quién casi desde la línea de fondo la mandó al área pequeña, donde Alberto García se la coló entre las piernas al portero. Este gol dio pie al ‘inicio de la fiesta’ en el Francisco Mateos, más aún al conocer que en el 38’ el Béjar ponía el 1-1 en su partido (se estaban jugando de forma simultánea).

En lo que respecta al tramo final del primer tiempo, hubo un fuerte disparo lejano de la Gimnástica Medinense que atrapó Pepo, dos intentonas casi seguidas de Álvaro Castaño (una se la bloquearon y la otra se marchó alta), y tres córners finales seguidos de los visitantes en los que no pasó nada.

Evidentemente, un 1-0 era una ventaja efímera, como reafirmaron los taquicárdicos –y el resto también- cuando apenas un par de minutos después de volver de los vestuarios los visitantes armaron una contra en la que enviaron el balón al área, donde fue despejado in extremis antes de ser rematado. Por parte local, la primera escaramuza fue un intento de pase de Gonza desde la izquierda al que se anticipó el portero en el 50’, coincidiendo con el 1-2 del Mansillés en Béjar, lo que ponía una pizca de tensión.

Poco después fue Isma el que intentó un pase de la muerte hacia Dani Crespo, pero los visitantes lo lograron despejar, mientras que a continuación Alberto García botó un córner que remató José Manuel, cogiéndola el portero. Al menos, de Béjar llegó la buena nueva del 2-2. Tras una contra que ya tuvo que cortar Farrés, el primer gran sustazo de este período se produjo en el 58’, cuando un jugador se quedó totalmente sólo frente a Pepo, quién logró despejar con el cuerpo el disparo a córner.

Pasado el susto, Sergi estuvo cerca de poner el 2-0: firmó un disparo desde el pico izquierdo del área que atrapó el portero en dos tiempos, y en el 61’, botó una falta desde ¾ de campo que dio en la escuadra izquierda antes de marcharse fuera. Al mismo tiempo, los locales iniciaron una fase de presión muy alta que dio sus frutos en el 67’: Alberto García cortó un pase casi en la frontal y batió al portero, para hacerse con el pichichi de la liga y dar un soplo de tranquilidad a la tarde, además de disipar cualquier esperanza del Mansillés (justo tras este tanto hicieron cambios en Béjar, quizá reservando jugadores para el playoff).

Con el 2-0, el partido se serenó un poco, reduciéndose el volumen de peligro. En el minitramo siguiente, sólo se puede contabilizar un disparo en buena posición de Alberto García en el 70’ que cogió el portero y otro de Alexander en el área que le blocaron en el 78’. Como esto es el Ciudad Rodrigo, hubo un último momento de gran tensión en el 80’, con otro 1vs1 clarísimo frente a Pepo, que nuevamente logró despejar el guardameta mirobrigense.

El paso de los minutos tranquilizó mucho el encuentro, estando el Ciudad Rodrigo en plena cuenta atrás para iniciar la fiesta. Antes de ello, en el 88’, Sergi tuvo otra gran intentona que se marchó al lado del palo derecho, y justo en el 90’ llegó la sentencia definitiva, con un gol de Javi Martín frente al portero tras recibir un pase de Alberto García, para acabar así el encuentro con el mismo resultado que el partido que dio el ascenso a 3ª en la 2014/2015 frente a otro equipo vallisoletano, Arroyo Pisuerga.

Con el pitido final, llegó la fiesta, aunque curiosamente no hubo una gran explosión de júbilo (eso ya ocurrió el día de la victoria ante el Mansillés con el memorable gol de Farrés que ha propiciado este ascenso directo), entre otras cosas por el claro 3-0, siendo más una sensación de alivio, paz y tranquilidad por haber logrado culminar la temporada consiguiendo el doble objetivo de ascender a 3ª Federación y ser campeones de Liga por primera vez.

Asimismo, numéricamente hablando, esta temporada 2023/2024 pasa a ser la mejor de la historia del Ciudad Rodrigo en Regional (con más puntos por partido que nunca, 2,27). Además, aunque no hay un título de supercampeón de la Regional de Aficionados, el Ciudad Rodrigo ha sido el mejor con mucha diferencia de la categoría, sumando 11 puntos más –con el mismo número de partidos jugados- que el campeón del Grupo A, Briviesca, que obviamente será uno de los rivales ligueros del año que viene.