La mayor partida del gasto se la lleva el convite
Una familia de Castilla y León gastará entre 2.700 y 2.900 euros en una Primera Comunión "básica" para su hijo, un 18 por ciento más que el pasado año, según se desprende de un informe elaborado por la Unión de Consumidores.
En el documento elaborado, la asociación ha tomado como referencia a la hora de valorar el gasto los conceptos "básicos" como el traje, peluquería, complementos, restaurante (20 invitados), actividades y detalles y álbum, explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Si se amplía al resto de conceptos que superan los básicos, "el gasto se dispara exponencialmente", añade la información que incide en que se tiende "a olvidar la contención de los años anteriores".
Como gastos más relevantes en el informe aparecen los del convite seguido del vestuario y los complementos, a los que se añaden los recordatorios, el reportaje fotográfico, la peluquería y actividades complementarias como hinchables o payasos.
En cuanto al vestuario, en el caso de las niñas, el vestido supone de media los 350 euros algo superior respecto al año anterior, "aunque los precios varían dependiendo de la tela del vestido y el trabajo que lleve".
Los complementos también adquieren un "significado importante", por lo que habría que añadirlos a los gastos. "Un adorno para el pelo puede costar de media 25 euros y complementos como guantes o bolsos se acercan a los 40. A sumar también está la peluquería, aunque esto depende más de la localidad y el establecimiento en concreto, si bien podemos encontrar desembolsos que oscilan entre los 30 y 70 euros", añade la información.
Para el niño, la ropa suele ser "más económica", además hay una mayor diversidad dependiendo del tipo de traje que se escoja. "Un traje de almirante tiene un precio medio sobre los 280 euros superando al precio del año anterior. Mientras que un traje de marinero lo podemos encontrar sobre los 185 euros, entre los dos precios se sitúa un traje de calle, al que a su vez se le saca más utilidad (170 euros)", continúa.
Actualmente, detalla la organización, hay muchas empresas que se dedican al negocio de alquiler de trajes (comunión, bodas, eventos etc.) que suponen "una importante reducción en este gasto", aunque aún no aprecian que en la Comunidad, "las familias se decanten de una manera significativa por este sistema".
"Los complementos comunes entre niño y niña adquieren singular importancia en cuanto al gasto. Así la tradicional medalla o cruz de oro, que dependiendo del tamaño y los kilates, tiene un precio medio que ronda los 250 euros, aunque también podemos tener una medalla que nos hará similar servicio, incluso por 60 euros, junto con el rosario o la Biblia que suponen 60 y 35 euros respectivamente, aunque estos precios se mantienen, si se suman al presupuesto éste se incrementa sustancialmente".
En este sentido, comprar a una niña un vestido de Organza, los accesorios básicos e incluyendo la medalla, supone un gasto medio de 725 euros, mientras que vestir a un niño con traje de almirante, medalla y accesorios sale por unos 615 euros de media, añade la organización.
"Aunque para este tipo de celebraciones en nuestra Comunidad no es muy significativa la compra de trajes a través de tiendas on-line, cada año se detecta una mayor utilización de esta modalidad de compra ya que eligiendo el tipo de tela y facilitando la talla, se envía el traje al domicilio por mensajero, aproximadamente en un plazo de 20-30 días. El precio mínimo para niños ronda los 90-100 euros y para niñas los 135", continúa el informe.