Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
En qué se parece y en qué se diferencia el sueño entre los hombres y los animales
X

ciencia

En qué se parece y en qué se diferencia el sueño entre los hombres y los animales

Actualizado 07/05/2024 23:02

Hay animales que duermen de distinta manera, con medio cerebro despierto

Parece que las hormigas obreras duermen o descansan unas 5 horas al día repartidas en cientos de siestas, mientras que las hormigas reina duermen hasta 9 horas al día. Pero es que se sabe que las hormigas reina viven más años que las obreras, ¿esto será porque duermen más?

Si lo piensas bien, el sueño se ha mantenido a lo largo de la evolución a pesar de las desventajas que éste puede tener. En el caso de los animales puede suponer un peligro porque cuando duermen pierden la capacidad de estar alerta, y quedan al albur de los peligros, y a pesar de ese inconveniente, aún así hay animales que duermen. "Esto nos hace ver que es un proceso fundamental para la supervivencia", insiste en una entrevista con Europa Press Infosalus Mariángeles Bonmatí, bióloga y doctora en Fisiología.

Esta investigadora posdoctoral en el laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, y en el Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES, Instituto de Salud Carlos III) desde 2021, ha publicado con la editorial Crítica 'Que nada te quite el sueño', un libro con el que pretende hacer hincapié sobre la importancia de un buen descanso para nuestra salud.

"Se han producido modificaciones en el sueño a lo largo de la Evolución para que esas desventajas sean las menores posibles. Hay animales que duermen de distinta manera, con medio cerebro despierto, y el otro hemisferio permanece dormido y no pierden esa capacidad de alerta, como en el caso del delfín; pero también algunas aves migratorias no pueden permitirse parar, dormir y retomar el vuelo, sino que la mitad del cerebro sigue durmiendo mientras siguen aleteando y llegan a su destino", destaca.

Eso sí, Bonmatí destaca que hay diversas adaptaciones en el sueño de los animales, pero no todos duermen en la misma franja horaria dentro del día, un aspecto que, por ejemplo, en su caso, les permite compartir hábitat. "Animales con requerimientos similares cambian las horas de su actividad depredatoria, como con las aves rapaces, unas activas por el día y otras por la noche, por lo que comparten nicho ecológico, pero se diferencian del momento en el que llevan a cabo su actividad", agrega.

Así, insiste esta experta en que el sueño se ha mantenido en todas las especies animales, o en la mayor parte, siempre teniendo en cuenta lo que definimos como sueño, porque en insectos también tienen cambios en el nivel de actividad a lo largo del día y nos da idea de lo fundamental del proceso.