Acto en Salamanca en recuerdo a Sebastián Villoria Santiago, José Prieto Labrador y Pablo Agraz Alonso, tres de los 36 deportados a los campos de concentración nacidos en la capital charra
La iglesia Vieja de Pizarrales ha acogido en la tarde de este viernes un acto de homenaje a tres deportados a los campos de concentración nacidos en la ciudad de Salamanca.
Precisamente en el barrio de Pizarrales, en la calle La Moral, nació Sebastián Villoria Santiago, que terminó sus días asesinado en el campo de concentración de Dachau (Alemania). Los otros dos homenajeados son José Prieto Labrador, nacido en la calle Escoto y asesinado en Mauthausen-Gusen (Austria); y Pablo Agraz Alonso, que nació en la calle Asadería y fue uno de los pocos supervivientes de Mauthausen.
En el acto han participado familiares de José Prieto y de Pablo Agraz, además de representantes del Ayuntamiento, de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia y de la asociación de vecinos Munibar.
El homenaje ha arrancado con la conferencia 'De Salamanca al infierno nazi', a cargo de Hilario Hernández, de la ASMJ, y de Pablo Martínez Botello, escritor y sobrino nieto de Pablo Agraz. A continuación se han entregado las correspondientes Stolpersteine o piedras de la memoria a los familiares y vecinos para su instalación frente a las casas donde nacieron.
Tras finalizar el acto, frente al número 20 de la calle La Moral se instalará la stolperstein de Sebastián Villoria, como símbolo del destino que sufrió y que nunca debería volver a repetirse.
En la mañana del sábado se instalarán las piedras de José Prieto, en la calle Escoto (esquina calle Rosario), y de Pablo Agraz, en la calle Asadería (esquina calle Pinto).
Este homenaje se suma en estos días a los que se celebran en muchos lugares de Europa con ocasión del aniversario de la liberación de Mauthausen el 5 de mayo de 1945. Ese día fue declarado por el Gobierno español como 'Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España'. Fue en ese campo de concentración donde fueron internados la mayoría de los deportados españoles y donde -en el campo anexo de Gusen- falleció la mayor parte de ellos. Mauthausen también fue el campo destinado por los nazis para la mayoría de los 36 salmantinos deportados y donde más fallecidos hubo.
El homenaje ‘Tres salmantinos en el infierno nazi’ está promovido por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y de la asociación de vecinos de Pizarrales Munibar.
FOTOS: DAVID SAÑUDO