Exigen un servicio sanitario "digno, cercano y accesible" y acusan al gerente de Atención Primaria de Salamanca de mentir, de "no estar a la altura del cargo que ostenta" y de demostrar "un absoluto desprecio por los vecinos de este pueblo"
Los representantes de los vecinos de El Cerro, Sofía Hernández, Juan Carlos Garavís y Pedro Pablo Sánchez, elegidos en asamblea hace unos meses, ya denunciaron públicamente lo que a todo el pueblo le parecía "un atropello descarado por parte de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y más concretamente de su gerente, Luis Javier González Elena". En aquellos días, recuerdan en un comunicado, para cubrir un déficit de médicos en Béjar se decidió trasladar forzosamente a la médico de El Cerro, con plaza en propiedad. "Esa arbitraria decisión afectaba a la asistencia sanitaria de toda la zona, por lo que los alcaldes solicitaron una reunión con la gerencia", señala. En la misma, añaden, se les comunicó que era una medida provisional, que se respetarían los días de consulta establecidos como mínimo legal -tres días a la semana para El Cerro- y que se restablecería la situación una vez resuelto el concurso de traslados de médicos. Los alcaldes aceptaron las explicaciones tras el compromiso del gerente.
Durante este tiempo "hemos podido comprobar las enormes dificultades que han tenido los vecinos de El Cerro a la hora de acceder a los servicios de Atención Primaria, reflejadas en las numerosas reclamaciones realizadas", que han sido más de 800, según sus informaciones
Desde muy pronto, explican, "se hicieron patentes las disfunciones provocadas":
Tras el concurso de traslados, afirman, "han quedado vacantes en nuestra zona las demarcaciones de Puerto de Béjar, Montemayor del Río y El Cerro. Por información de que disponemos, los dos primeros serán cubiertos por sendos profesionales, prácticamente ya asignados, pero no así la de El Cerro". Según informaciones, "el gerente no tiene ninguna intención de cubrir esa vacante (plaza no amortizada) a pesar de haber profesionales disponibles, incumpliendo su promesa y su palabra. Parece que lo que hizo con los alcaldes fue engañarles para silenciarlos y dejar pasar el tiempo".
Los vecinos de El Cerro "hemos sido pacientes y hemos confiado en la palabra de este servidor público, cuyo cometido es garantizar una Atención Primaria de calidad. Pero llegada la hora de cumplir con sus compromisos, el gerente no comparece". La indignación de la población es "clara y manifiesta. El gerente no está a la altura del cargo que ostenta y demuestra absoluto desprecio por los vecinos de este pueblo. Mentir tan descaradamente es de un nivel ético impropio del cargo".
"No vamos a permitir el agravio que están sufriendo especialmente nuestros mayores" -El Cerro es una de los municipios de la provincia con mas personas que llegan a los 100 años-. "Si el gerente en vez de instalarse repetidamente en parámetros urbanos tuviera la más mínima sombra de empatía, la más mínima sensibilidad hacia las personas más vulnerables, conociera su cultura, esta situación no se hubiera ni siquiera planteado. Debería conocer cómo afrontan su día a día las personas mayores gracias a la solidaridad de los vecinos, cómo conviven con sus múltiples problemas de salud (limitaciones de movilidad, sensoriales, cognitivas…). Entendería entonces lo valioso que es para ellos disponer de un servicio sanitario digno, cercano y accesible, que en definitiva es un derecho básico. Aprenda un poquito de gestión basada en la empatía. Usted, sr. gerente, siendo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, les está poniendo trabas para poder permanecer en su pueblo, su entorno, donde han vivido toda su vida".
Por último, los vecinos, dirigiéndose al gerentes, afirman que "tiene la oportunidad de enmendar su comportamiento en los próximos días y hacer valer su palabra. Está a tiempo. En caso contrario el pueblo hablará alto y claro en forma de movilizaciones".