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Los vecinos de El Cerro amenazan con movilizaciones por la falta de atención médica
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Los vecinos de El Cerro amenazan con movilizaciones por la falta de atención médica

Actualizado 30/04/2024 16:02

Exigen un servicio sanitario "digno, cercano y accesible" y acusan al gerente de Atención Primaria de Salamanca de mentir, de "no estar a la altura del cargo que ostenta" y de demostrar "un absoluto desprecio por los vecinos de este pueblo"

Los representantes de los vecinos de El Cerro, Sofía Hernández, Juan Carlos Garavís y Pedro Pablo Sánchez, elegidos en asamblea hace unos meses, ya denunciaron públicamente lo que a todo el pueblo le parecía "un atropello descarado por parte de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y más concretamente de su gerente, Luis Javier González Elena". En aquellos días, recuerdan en un comunicado, para cubrir un déficit de médicos en Béjar se decidió trasladar forzosamente a la médico de El Cerro, con plaza en propiedad. "Esa arbitraria decisión afectaba a la asistencia sanitaria de toda la zona, por lo que los alcaldes solicitaron una reunión con la gerencia", señala. En la misma, añaden, se les comunicó que era una medida provisional, que se respetarían los días de consulta establecidos como mínimo legal -tres días a la semana para El Cerro- y que se restablecería la situación una vez resuelto el concurso de traslados de médicos. Los alcaldes aceptaron las explicaciones tras el compromiso del gerente.

Durante este tiempo "hemos podido comprobar las enormes dificultades que han tenido los vecinos de El Cerro a la hora de acceder a los servicios de Atención Primaria, reflejadas en las numerosas reclamaciones realizadas", que han sido más de 800, según sus informaciones

Desde muy pronto, explican, "se hicieron patentes las disfunciones provocadas":

  • Supresión de días de consulta por la libranza postguardia no sustituida del médico asignado (Montemayor del Rio) y, por tanto, "incumplimiento flagrante de la normativa legal al respecto" (orden de 15 de abril de 1991). Demasiadas semanas con menos días de consulta de las que marca esa normativa.
  • Problemas organizativos entre médico y enfermera, dada la imposibilidad de que coincidan al mismo tiempo en el consultorio como anteriormente. "Los paganos los de siempre, los pacientes, que vienen sufriendo las dificultades y obstáculos que tiene que superar para poder ser atendidos dignamente".
  • Lista de espera en los pueblos. "Lo nunca visto, lo ha conseguido el sr. gerente. Esperas de una semana para ser atendido. Con su lamentable decisión no ha conseguido mejorar sustancialmente la lista de espera en Béjar, pero la ha creado en la zona rural. Ejemplo de gestión incompetente". Los vecinos se remiten a una entrevista publicada el pasado 28 de enero pasado en el diario de Soria al consejero de Sanidad de SACYL y señalan sus palabras textuales: “Si reorganizar la Sanidad pasa por que el mundo rural se vea afectado, no me parece justo y no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”. O el consejero "miente o no se entera de lo que pasa en la Gerencia de Salamanca. Habría que informarle…".
  • Atención médica a la carrera con una permanencia en el consultorio muy escasa, debido a que tiene que compartir su tiempo con los otros tres pueblos a los que atiende.

Tras el concurso de traslados, afirman, "han quedado vacantes en nuestra zona las demarcaciones de Puerto de Béjar, Montemayor del Río y El Cerro. Por información de que disponemos, los dos primeros serán cubiertos por sendos profesionales, prácticamente ya asignados, pero no así la de El Cerro". Según informaciones, "el gerente no tiene ninguna intención de cubrir esa vacante (plaza no amortizada) a pesar de haber profesionales disponibles, incumpliendo su promesa y su palabra. Parece que lo que hizo con los alcaldes fue engañarles para silenciarlos y dejar pasar el tiempo".

Los vecinos de El Cerro "hemos sido pacientes y hemos confiado en la palabra de este servidor público, cuyo cometido es garantizar una Atención Primaria de calidad. Pero llegada la hora de cumplir con sus compromisos, el gerente no comparece". La indignación de la población es "clara y manifiesta. El gerente no está a la altura del cargo que ostenta y demuestra absoluto desprecio por los vecinos de este pueblo. Mentir tan descaradamente es de un nivel ético impropio del cargo".

"No vamos a permitir el agravio que están sufriendo especialmente nuestros mayores" -El Cerro es una de los municipios de la provincia con mas personas que llegan a los 100 años-. "Si el gerente en vez de instalarse repetidamente en parámetros urbanos tuviera la más mínima sombra de empatía, la más mínima sensibilidad hacia las personas más vulnerables, conociera su cultura, esta situación no se hubiera ni siquiera planteado. Debería conocer cómo afrontan su día a día las personas mayores gracias a la solidaridad de los vecinos, cómo conviven con sus múltiples problemas de salud (limitaciones de movilidad, sensoriales, cognitivas…). Entendería entonces lo valioso que es para ellos disponer de un servicio sanitario digno, cercano y accesible, que en definitiva es un derecho básico. Aprenda un poquito de gestión basada en la empatía. Usted, sr. gerente, siendo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, les está poniendo trabas para poder permanecer en su pueblo, su entorno, donde han vivido toda su vida".

Por último, los vecinos, dirigiéndose al gerentes, afirman que "tiene la oportunidad de enmendar su comportamiento en los próximos días y hacer valer su palabra. Está a tiempo. En caso contrario el pueblo hablará alto y claro en forma de movilizaciones".