, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música en directo le da aún más tono festivo a una Media de ‘cesión de testigo’ a futuros atletas
X
CIUDAD RODRIGO | MEDIA MARATÓN

La música en directo le da aún más tono festivo a una Media de ‘cesión de testigo’ a futuros atletas

Actualizado 28/04/2024 16:39
David Rodriguez

Entre los 303 atletas que cruzaron la meta (26 de ellos pertenecientes a relevos) hubo al menos una embarazada

Con un cielo muchísimo más tranquilo de lo que había anunciado cualquier previsión (habían ido mejorando, pero todavía cabía cierto riesgo de lluvia), la comarca mirobrigense vivió en la mañana del domingo su gran fiesta deportiva anual, la Media Maratón entre Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo, que ha registrado un ligero descenso de participación respecto al año pasado, situándose en un punto prácticamente intermedio entre las cifras de 2022 y 2023.

El punto de partida fue como siempre la Plaza Mayor de Sancti-Spíritus, a donde se fueron acercando en el tramo inicial de la mañana los atletas bien por sus propios medios o en los autobuses fletados desde la zona del Mercado de Abastos mirobrigense por la organización, comandada por los clubes Rincón Oeste y Cazahítos, con el apoyo de los Ayuntamientos de los dos municipios, la Diputación, la Delegación Salmantina de Atletismo, muchísimos voluntarios, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos Voluntarios y múltiples casas comerciales.

Con total puntualidad, se dio la salida a la gran serpiente multicolor de atletas, que dio un par de vueltas a Sancti-Spíritus antes de enfilar la Nacional 620 en dirección a la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, donde se encontraba la principal novedad de este año: como complemento a la habitual ‘música enlatada’, este año se contó con música en directo, de la mano del combo de música moderna de la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona que comanda Sergio Carballer.

Este combo le dio un ambiente aún más festivo a la Plaza Mayor, por donde se fueron acercando numerosos familiares y amigos de los atletas, así como otros muchos curiosos, para recibir a lo grande a los participantes, que se demoraron ‘un poco’ más de lo que se preveía teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas. En este sentido, como la mañana no estuvo finalmente tan fresca ni sopló viento a favor, se estuvo ‘lejos’ del récord de la prueba fijado el año pasado en 1h.07’40”.

En concreto, el ganador de la Media tardó 1h.09’06”, siendo lo más relevante que sus dos compañeros de podio entraron muy juntos: a 21 y 47 segundos respectivamente. Los dos primeros clasificados han sido dos atletas de Portugal (que un año más ha estado muy bien representado), Antonio Silva Silva y André Silva Pais, mientras que su compañero de podio ha sido un mirobrigense: Adrián Martín Rodríguez. Por detrás suyo, hubo un atleta ‘en solitario’, Juan Calvo, y tras él, otros cuatro casi juntos (tres de ellos portugueses).

A partir de ese momento se inició como es habitual un largo reguero de deportistas, entre los que no tardó en aparecer el atleta en silla de ruedas Vicente Martín Calvo, que fue muy aplaudido. Un poco después, cuando el reloj marcaba 1h.27’12”, cruzó la línea de meta la primera mujer, Alessandra Santamaría Martín, del Salamanca Raids & Trail Runners. Al igual que ocurrió en hombres, las dos siguientes mujeres, Irati Ormazabal Vélez y Blanca Castaño Bravo, entraron relativamente cerca de la ganadora (a 1’06”) y (1’29”).

Aunque sólo hubo un triunfador masculino y una femenina, la Media Maratón dejó como es habitual muchos más ganadores, casi todos los que cruzaron la línea de meta de la Plaza Mayor cumpliendo su objetivo. Como viene siendo costumbre, e incluso este año un poco más, unos cuantos atletas cruzaron la meta con sus hijos, bien corriendo con ellos, llevándolos a hombros o empujándolos en un carrito. Esta puesta en escena del ‘relevo generacional’ fue tal que incluso entró en meta –al menos- una embarazada.

La línea de meta de la Plaza Mayor fue cruzada por un total de 303 atletas, 26 de ellos relevistas (en el caso de unos cuantos relevos, no sólo entró el último relevista, sino que le acompañaron los otros, pero sin contabilizar para la cifra). Por lo tanto, hubo 277 atletas que lo hicieron de forma individual, los últimos ‘fuera de control’ (al superar las 2h.15’ fijadas como tiempo máximo), aunque poco les importó, celebrando su llegada incluso mucho más que los que lo habían hecho en tiempo.

Todos los participantes que completaron la prueba recibieron en la Plaza Mayor una medalla de ‘Finisher’, así como la bolsa del corredor, pudiendo recoger en los soportales de la Casa Consistorial las pertenencias que habían entregado en Sancti-Spíritus a los Bomberos. Una vez entraron los últimos atletas, comenzó a toda velocidad el desmontaje de todos los elementos desplegados por la Plaza Mayor, para ir lo antes posible a la fiesta post-carrera en el Pabellón de Conde de Foxá.