El espacio ha sido pintado por dentro, se le ha dotado de mejor iluminación y se han arreglado las estanterías
Tal y como estaba previsto, en la mañana del sábado fue reabierta, coincidiendo con la 8ª Feria del Libro Fernando Arrabal, la popular Bibliocaseta de Ciudad Rodrigo (ubicada en el antiguo Kiosco de Maura, junto a una de las entradas al Parque de La Glorieta), después de haber permanecido cerrada casi medio año, desde finales de octubre, “por motivos vandálicos”, según recordaron durante la reapertura Ramón Sastre y Belén Barco.
Como ya hemos explicado -y se volvió a apuntar en la mañana sabatina- la Bibliocaseta fue impulsada por el Centro Social Aldea, y tras disolverse esta entidad en los últimos meses, “nos cedieron los libros que tenían al Ayuntamiento”, tanto los que estaban en la propia Bibliocaseta como los que había en el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir donde se encontraba su sede.
El funcionario municipal Tomás Domínguez ha hecho una selección de volúmenes, situando en la Bibliocaseta libros infantiles, novelas, libros antiguos o algunas colecciones, en definitiva, “libros de todo tipo y clase”, pidiendo a la ciudadanía que no lleven “cosas desfasadas” que además no tienen sentido en este lugar como temarios de oposiciones. Como apuntamos hace unos días, dos mirobrigenses, Ángela y Fernando, se han ofrecido de forma voluntaria para estar pendientes del espacio y tener un control sobre lo que allí ocurre.
Como es lógico, existe un temor por el comportamiento de cierta parte de la ciudadanía, pidiendo la delegada de Cultura, Belén Barco, que “se respete” la Bibliocaseta, más aún cuando se ha remozado, pintándola por dentro, dotándola de mejor iluminación y arreglando las estanterías. Asimismo, se ha repuesto el timbre que hay que pulsar para acceder a la Bibliocaseta, que en esta nueva etapa estará abierta las 24 horas del día (en la anterior permanecía cerrada por las noches).
Como señaló Belén Barco, “ya no hay disculpa para no leer” en Ciudad Rodrigo gracias a este servicio que “era demandado por la población”. Como última novedad, la delegada de Cultura pidió a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, los libros que quiera donar a la Bibliocaseta los lleve a la Casa Consistorial, para intentar tener un mejor control de qué hay en cada momento.