, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Los vinos de la baja graduación irán creciendo en cuanto al consumo", avanza Juan Manuel Bellver
X
Duero Wine Fest

"Los vinos de la baja graduación irán creciendo en cuanto al consumo", avanza Juan Manuel Bellver

Actualizado 16/04/2024 12:32
César García

El director de este encuentro explica que los productores están combatiendo el cambio climático con ciertas técnicas e incluso el adelanto de la vendimia

La tercera edición del Duero Wine Fest comenzaba este lunes en el Palacio de Congresos Salamanca y da continuidad a las dos anteriores, celebradas en Burgos y Valladolid. Se trata de un encuentro que "nace con la vocación de ayudar, de promocionar todos los vinos del Duero a través del intercambio de ideas de profesionales, de prescriptores, periodistas, enólogos... porque el vino en Castilla y León es un motor de la economía, también sirve para el arraigo rural, forma parte de nuestra cultura, de nuestro estilo de vida, es el compañero inequívoco de la gastronomía local y, además, es una fuente de alegría, de compartir, de disfrutar la vida, siempre con moderación, evidentemente", manifestaba Juan Manuel Bellver, director del Duero Wine Fest.

Además, avanzaba que en este festival "va a haber tendencias que se van a analizar, por ejemplo, hablando de la moderación, la de los vinos con bajo nivel de alcohol o desalcolizados, también se va a hablar de enoturismo, del modo en que los viticultores o los enólogos pueden afrontar los cambios de temperatura que se están produciendo en los últimos tiempos para evitar elaborar vinos con exceso de alcohol".

Ponentes de prestigio

En cuanto a los participantes, Bellver destacaba la presencia de Felipe Fernández-Armesto, historiador británico, catedrático de Historia Mundial y Ambiental del Queen Mary College de la Universidad de Londres y autor del libro 'Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización' que logró el Premio Nacional de Gastronomía 2004.

También se refería a Tim Abkin, el máster de wine, "uno de los prescriptores internacionales más potentes en estos momentos del mundo, que se está interesando especialmente por los vinos de España y de Castilla y León, ya hecho varios informes y ayer descubrí que está aprendiendo español. O sea que le interesa mucho este país nuestro, que está siempre en el podio de las grandes naciones productoras del vino y dentro de España Castilla y León es una de las regiones líderes de este sector".

La moda de los vinos de baja graduación

"Los vinos de la baja graudación tienen su lugar e irán creciendo en cuanto al consumo porque tiene que haber productos para todos los gustos y es cierto que hay una necesidad, hay una necesidad de nuestros tiempos y hay una necesidad a nivel dietético y de salud", explicaba el director del Duero Wine Fest.

En su opinión, hay una tendencia entre los consumidores para "beber menos y beber mejor. Y hay quien prefiere, en lugar de tomar solo una copa de vino con la graudación habitual, tomar dos con una graudación más baja. Y hay quien prefiere incluso que no tenga alcohol, para eso hay vinos que están desalcoholizados. Así que para nosotros es importante defender el consumo de vino, por supuesto responsable, y ligarlo a la gastronomía, pero que consumamos más vino".

Por otro lado, estan proliferando las rutas de enoturismo, "cada vez tenemos más bodegas que tienen hotel, que tienen restaurantes con estrellas Michelin, y eso es importante también para atraer un turismo de calidad a Castilla y León", apuntaba Bellver.

Combatir el cambio climático

Finalmente, el director del Duero Wine Fest reconocía que el incremento de la temperatura media "está teniendo su influencia, porque está elevando un poco el grado de nuestros vinos, pero hay muchas formas de contrarrestarlo. Hay varias ponencias técnicas que van a tratar este tema, desde trabajos de viticultura, con la masa foliar, con las podas, yo no soy un técnico, pero los grandes expertos nacionales nos lo van a contar en las próximas horas".

En este aspecto, Juan Manuel Bellver mencionaba a productores portugueses "que también nos llevan adelante en ese sentido, que están vendimiando en el Duero a mediados de agosto, para hacer vinos de 12 grados, que son todo fruta. Es decir, el hombre puede contrarrestar estos efectos del clima para hacer vinos equilibrados y bebibles".

Pincha aquí para ver el programa de este encuentro

Foto: Vanesa Martins