Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Capturado tras robar más de 400 tubos de riego en pueblos de Valladolid y Salamanca
X
un vecino de Tarazona de Guareña

Capturado tras robar más de 400 tubos de riego en pueblos de Valladolid y Salamanca

Actualizado 12/04/2024 10:04
César García

Actuaba en en explotaciones agrícolas y fue interceptado cuando viajaba en furgoneta con el botín valorado en 19.000 euros

En el marco de la “Operación Tubame”, la Guardia Civil ha detenido a un varón de Tarazona de Guareña (Salamanca), por la comisión de 6 delitos de hurto de tubos de riego en explotaciones agrícolas, en concreto en localidades de las provincias de Valladolid y Salamanca.

Agentes de Valladolid comenzaban la investigación tras diversos hurtos de tubos de riego en explotaciones agrícolas de las localidades vallisoletanas de Fresno el Viejo, donde sustrajeron 180 tubos de diversas medidas, en Torrecilla de la Orden, un total 170 tubos robados, en Castrejón de Trabancos, otros 10, y en la localidad salmantina de Tarazona de la Guareña, donde se llevaron 50 tubos de diferentes medidas.

El pasado 26 de diciembre de 2023, la Guardia Civil interceptó en Alaejos a un hombre que conducía una furgoneta en la que transportaba tubos de riego cortados y varias herramientas, "el conductor del vehículo no logró dar una explicación coherente de la procedencia de los efectos y no aportó documentación de lo que transportaba, por lo que se procedió a su detención por un delito de apropiación indebida", explican los investigadores.

Posteriormente la Guardia Civil comprobó que el autor había realizado varias ventas de tubos en centros de reciclaje en Valladolid y en Villares de la Reina (Salamanca). "Estas ventas correspondían con los hurtos realizados, y tras realizar un reconocimiento por uno de los denunciantes, se corroboró que los tubos vendidos son de idéntica fabricación a los de su propiedad. Tanto los tubos de riego aprehendidos por la Guardia Civil en el momento de interceptar el vehículo, cómo los recuperados en los centros de reciclaje, fueron reconocidos por sus legítimos propietarios", añaden.

De este modo, los agentes de esta investigación concluyen que el arrestado "llegó a sustraer un total de 410 tubos de riego por un valor de aproximadamente de 19.000 € de diferentes explotaciones agrícolas".

El caso ha quedado en manos del Juzgado de Guardia de Medina del Campo.