Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA celebra una jornada para abordar el acompañamiento a la familia en el duelo gestacional y perinatal
X

facultades de Ciencias de la Salud y Psicología

La UPSA celebra una jornada para abordar el acompañamiento a la familia en el duelo gestacional y perinatal

Actualizado 12/04/2024 14:27

El objetivo de estas jornadas es “dar a conocer y sensibilizar sobre una realidad que existe

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con las facultades de Ciencias de la Salud y Psicología; y los colegios oficiales de Medicina, Enfermería y Psicología, celebra unas jornadas en las que aborda, con un enfoque multidisciplinar, el duelo gestacional y perinatal. Para ello, las jornadas han reunido a un nutrido grupo de especialistas de diferentes ámbitos, con experiencia en hospitales y asociaciones, cuyo fin es sensibilizar sobre este problema y ayudar a establecer protocolos de actuación.

En la presentación de las jornadas, la directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, Luz María Fernández Mateos, ha estado acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz; y las vicedecanas de las facultades de Ciencias de la Salud, María Ángeles Flores, y de Psicología, Almudena Duque.

Difusión y sensibilización

La directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia ha señalado que el objetivo de estas jornadas es “dar a conocer y sensibilizar sobre una realidad que existe, que es el duelo que pasan algunas madres y familias que han sufrido una situación de pérdida gestacional o perinatal; una realidad que desde el ámbito sanitario, tanto desde el punto de vista médico como psicológico, no está siendo lo suficientemente tratada”.

“Es cierto que cada uno, dentro de su parcela en el ámbito sanitario, en los hospitales, aporta su granito de arena y trata de ayudar a estas madres a través de la buena praxis o la buena voluntad, pero la realidad es que en muchos hospitales carecemos de protocolos específicos para atender el duelo de estas madres -y de toda la familia-, sobre todo, si no hay una red de apoyo tanto sanitario como familiar, un duelo que tiene un cariz distinto desde el punto de vista psicológico”, ha remarcado la profesora Fernández Mateos.

En esta línea, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Ángeles Flores, ha insistido en la necesidad de establecer protocolos de actuación que orienten a quienes tienen que ayudar, en este caso a enfermeros y enfermeras. “La muerte perinatal es una situación traumática también para los enfermeros. La formación es escasa, no hay pautas ni protocolos que faciliten y ayuden a los profesionales de la Enfermería a acompañar en el duelo a las madres que pierden a sus hijos”, ha lamentado.

Distanciamiento

La profesora María Ángeles Flores ha advertido que hay estudios que reflejan que, ante la falta de formación para afrontar estas situaciones, muchas enfermeras adoptan una actitud de distanciamiento, en lugar de cercanía, para huir de ese momento traumático. “Por eso, es necesario establecer protocolos que nos sirvan para indicarnos cómo actuar y qué hacer frente a esas necesidades que plantea una muerte perinatal”, ha finalizado.

Desde el ámbito de la Psicología, la profesora Almudena Duque ha señalado que “es innegable que perder un hijo, no nacido o nacido, afecta a cualquier área del bienestar, sobre todo de la madre, pero de toda la unidad familiar. En los primeros momentos el cuidado es más físico, pero las consecuencias psicológicas se ven más a largo plazo. Los estudios dicen que las mujeres que han perdido hijos en la etapa del embarazo tienen muchas más probabilidades de desarrollar depresión y estrés postraumático, que influye en la posibilidad de que el miedo no le permita afrontar otro embarazo”.

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, ha agradecido la celebración de las jornadas y ha subrayado el compromiso de los profesionales de la medicina con el cuidado de las personas en los diferentes momentos de la vida, tal y como lo refleja su código interno. “El ser humano es un fin en sí mismo en todas las fases del ciclo biológico, desde la concepción hasta la muerte, y es un deber deontológico respetar y proteger al concebido y no nacido”, ha subrayado.