, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación de Salamanca pone en marcha el II Trail Camino de Hierro
X
PRÓXIMO 25 DE MAYO

La Diputación de Salamanca pone en marcha el II Trail Camino de Hierro

Actualizado 12/04/2024 12:08
Miguel Corral

El precio de inscripción es de 10 euros y el plazo vence a las 14:00 del 10 de mayo o en el momento de completar los 300 dorsales previstos

El diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, presentaba este viernes la segunda edición del Trail Camino de Hierro, prueba que tendrá lugar el próximo 25 de mayo y que transitará desde la Plaza de la Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, atravesando también el término municipal de Hinojosa de Duero conforme al recorrido de la vía férrea del Duero, aunque este año con un recorrido de 13,5 kilómetros.

Ayer jueves se abría el plazo de inscripción, a través de la web de Orycronsport con un precio de 10 euros por participante, pudiéndose formalizar hasta las 14:00 horas del 10 de mayo o hasta completar los 300 dorsales previstos para la prueba. El precio incluye una camiseta conmemorativa y una mochila. Además, las personas que deseen desplazarse en autobús desde la capital salmantina deberán abonar un suplemento de 3 euros. El autobús saldrá el 25 de mayo, a las 15:30 horas, de la plaza Gabriel y Galán.

La prueba dará comienzo a las seis de la tarde y se prevé la llegada al muelle de Vega Terrón sobre las 20:00 horas, lugar donde atletas y público podrá asistir a una feria de productos de la zona. Asimismo, dos horas antes de la prueba la Diputación pondrá a disposición del público y corredores un servicio de autobús desde La Fregeneda a Vega Terrón, por lo que los corredores que lo deseen podrán llevar su coche al muelle y subir en él una vez finalizada la carrera.

Como señalaba Ortiz, el Trail se desarrollará sobre una distancia aproximada de 13.550 metros:” Hemos querido recortar un poco a la distancia frente a los 17 km de la primera edición para que sea una prueba más fácil, más llevadera, y puedan participar más deportistas”, un recorrido que calificaba “de perfil bajo, más asequible” que el del año pasado.

Los dorsales se podrán recoger del 20 al 23 de mayo en la sección de Deportes de la Diputación de Salamanca, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde o el mismo día de la prueba en el Ayuntamiento de La Fregeneda desde las cuatro de la tarde hasta veinte minutos antes del inicio de la prueba.

En cuanto a la entrega de los premios, prevista en Vega Terrón a partir de las ocho de la tarde, obtendrán trofeo los mejores en absoluto masculino y femenino, además de un lote de productos de Salamanca en Bandeja. También habrá trofeos para las categorías Senior y Masters 35, 40, 45, 50 y 60 años, y premios por equipos.

En cuanto a la feria de productos en el muelle de Vega Terrón, el diputado de Deportes señalaba que “habrá empresas de los municipios de Hinojosa de Duero y de La Fregeneda que expondrán sus productos a la venta para todo aquel que quiera visitar Vega Terrón pueda comprar el queso de Arribes de La Fregeneda o de Hinojosa, o los vinos, licores y demás”.

Por último. Ortiz recordaba que el presupuesto de la Diputación para el II Trail Camino de Hierro es de 13.500 euros, y agradecía a las empresas presentes en la feria y a las entidades colaboradoras como a los ayuntamientos de Hinojosa y de La Fregeneda su colaboración para que esta prueba vuelva a repetirse y que “deseamos que sea un éxito como la primera edición de 2023”. También agradecía al área de Turismo su colaboración con el área de Deportes “para que todo sea un éxito”.

II Trail Camino de Hierro

El Trail Camino de Hierro es una carrera única y especial que discurrirá por un tramo de la línea férrea del Duero cerrada al tráfico ferroviario en 1985 y acondicionada como ruta de senderismo por la Diputación de Salamanca en 2021.

Su recorrido conjuga la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular. En este recorrido los aletas van a descubrir el vértigo que provocan los puentes suspendidos en desfiladeros imposibles, la penumbra de los túneles, la roca viva, la amplitud de unos paisajes que forman parte de un ecosistema único..., “una propuesta que yo me atrevo a decir, una vez más, que es diferente, atrevida, una experiencia de contrastes, de luces, perspectivas y sensaciones, en definitiva un viaje de piedra, hierro y agua”, añadía Ortiz.

La Diputación de Salamanca pone en marcha el II Trail Camino de Hierro | Imagen 1