Martes, 07 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Afectados de Parkinson plantan tulipanes en La Glorieta con motivo del Día Mundial de la enfermedad
X

CIUDAD RODRIGO | DÍA MUNDIAL

Afectados de Parkinson plantan tulipanes en La Glorieta con motivo del Día Mundial de la enfermedad

Actualizado 12/04/2024 13:24

De forma previa se explicó por qué esta flor es distintiva de la enfermedad

Los afectados por la enfermedad de Parkinson que forman parte de la sede en Ciudad Rodrigo de la Asociación de Parkinson de Salamanca llevaron a cabo en la mañana del viernes una plantación de tulipanes en el Parque de La Glorieta, con motivo de la conmemoración en la jornada del jueves del Día Mundial de esta enfermedad.

Tal y como explicó de forma previa a la plantación María García Bernal, coordinadora de la sede de Ciudad Rodrigo de la Asociación, los tulipanes son símbolo distintivo de esta enfermedad desde el año 1980, cuando un horticultor alemán afectado también por el Parkinson bautizó una nueva variedad de esta planta (de color rojo –por la esperanza de los enfermos- con rayas blancas –símbolo del temblor que sufren-) con el nombre de James Parkinson, el médico inglés que describió por primera vez los síntomas.

En la mañana del viernes en Ciudad Rodrigo, no se pudo plantar esa variedad concreta de tulipán, pero sí otros de color amarillo junto a las flores que rodean al monolito en recuerdo de las víctimas del coronavirus. La plantación, así como su riego posterior, corrieron a cargo de integrantes de la Asociación y sus familiares, cuyo papel es “esencial”, como también recordó María García Bernal.

Asimismo, en ese comunicado se explicó que en los últimos 25 años se han duplicado el número de casos de Parkinson en el mundo, y que en España es la 2ª enfermedad neurodegenerativa con más diagnosticados tras el Alzheimer. Como les dijo María García Bernal a los integrantes de la Asociación (Agustín, Emilio, José Luis, Vicenta, Santiago, Chago, Ludi, Bibi, Clara, Melchor, Gusti y José Luis), “vosotros sois los verdaderos valientes en esta historia”, dándoles las gracias por su “esperanza”.