Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Manuel Corchado será el próximo rector de la Universidad de Salamanca
X
elecciones USAL

Juan Manuel Corchado será el próximo rector de la Universidad de Salamanca

Actualizado 11/04/2024 08:23
Rosa M. García

Concluido el plazo de presentación de candidaturas, no se postuló nadie más para el cargo, aunque tendrá que pasar todo el proceso electoral para que sea realidad su toma de posesión a finales de mayo

Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, será el próximo rector de la USAL. Es la única candidatura presentada para concurrir a las elecciones del próximo 7 de mayo. Este miércoles, a las 23:59 horas, finalizaba el plazo para la presentación de candidaturas y, como se esperaba, nadie más se postulaba para el cargo.

Su mandato será "de seis años improrrogables y no renovables", según establece la LOSU, la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.

No obstante, para que sea oficial la victoria de Corchado en los comicios tiene que concluir todo el proceso electoral. Al ser candidatura única no necesitará obtener un porcentaje mínimo de votos ponderados en las elecciones del 7 de mayo, aunque sí les servirá para conocer el porcentaje de apoyos con el que cuenta. Si todo transcurre según las previsiones, Corchado puede ser tomar posesión como rector de la USAL para los próximos seis años a finales de mayo o, como muy tarde, a primeros de junio.

Segunda vez en la historia

Esta sería la segunda ocasión en la que solamente una candidatura concurre a las elecciones al rectorado del Estudio salmantino. La primera fue en 2013, cuando el catedrático de Geometría y Topología, Daniel Hernández Ruipérez, fue el único candidato. Ruipérez se presentó a la reelección como rector y logró el 71% de los votos ponderados.

Juan Manuel Corchado Rodríguez registró su candidatura el pasado lunes. El catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca fue decano de la Facultad de Ciencias durante ocho años y vicerrector de Investigación entre 2013 y 2017; es el director del Grupo de Investigación Reconocido BISITE. Aspira a convertirse en rector con un proyecto "consensuado, integrador, transformador y renovado, resultado de un análisis profundo y participativo", tal y como afirmó tras el registro de su candidatura. El acto oficial de presentación de la candidatura será este jueves, a las 13 horas, en el Colegio Arzobispo Fonseca.

Proceso electoral

Tras el cierre del plazo de la presentación de candidaturas, este jueves se publicará la lista provisional de candidaturas para posteriormente abrirse un plazo de las reclamaciones a las mismas (del 12 al 15 de abril). La lista definitiva de candidaturas se publicará el 18 de abril.

Tras una serie de plazos para poder ejercer el voto por correo, el 7 de mayo tendrán lugar las elecciones en primera vuelta, que, si solo hay una candidatura, será, evidentemente, única. Al día siguiente se publicarán los resultados y será la proclamación provisional de la candidatura electa, pudiéndose, entre los días 9 y 10, reclamar los resultados.

Será ya el 14 de mayo cuanto se produzca la proclamación definitiva de la candidatura electa. Posteriormente, a partir del 17 de mayo, tendrá que reunirse el Consejo de Gobierno de la Junta y publicarse en el Bocyl el nombramiento del nuevo rector. La toma de posesión será, por lo tanto, a finales de mayo o, como muy tarde, a primeros de junio.

Electores y votos ponderados

El número de votantes llamados a las elecciones del 7 de mayo es, por sectores: profesorado doctor con vinculación permanente, 1.274; resto de categorías con excepción de profesorado asociado, 651; ayudantes y personal investigador en formación, 312; profesorado asociado, 845; estudiantes de Máster y Doctorado, 6.024; estudiantes de Grado, 22.520; personal técnico de gestión de Administración y Servicios, 1.329.

El voto para la elección de rector o rectora será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesorado doctor con vinculación permanente, 52 por ciento; resto de categorías con excepción de profesorado asociado, 11 por ciento; ayudantes y personal investigador en formación, 1 por ciento; profesorado asociado, 1 por ciento; estudiantes de Máster y Doctorado, 5 por ciento; estudiantes de Grado, 21 por ciento; personal de Administración y Servicios (PTGAS, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario -LOSU-), 9 por ciento.

Será proclamado rector o rectora el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. En caso de ser necesaria una segunda votación, esta se realizará entre las dos candidaturas con mayor número de votos ponderados, proclamándose Rector o Rectora quien obtenga más votos ponderados. En el supuesto de que sólo concurriera una candidatura, se celebrará una sola vuelta, como, según las previsiones, ocurrirá en este proceso electoral.