, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yecla de Yeltes se entrega a la Virgen del Castillo en una subasta de roscas que sumó 1.170 euros
X
LA LLUVIA RESPETÓ LOS ACTOS RELIGIOSOS

Yecla de Yeltes se entrega a la Virgen del Castillo en una subasta de roscas que sumó 1.170 euros

Actualizado 08/04/2024 21:02
Miguel Corral

Los mayordomos Alba Abarca y Diego González, y Jorge Abarca y Patricia, ofrecieron cuatro bollos que alcanzaron los 240, 210, 450 y 270 euros cada uno

La Virgen del Castillo se impuso a las oscuras nubes que amenazaban con suspender los actos previstos en su honor este lunes en Yecla de Yeltes. Primero por la mañana en la romería de traslado de la imagen de Nuestra Señora, de la iglesia a la ermita del castro vetón, y en la tarde, en su procesión alrededor de la ermita, el ofertorio y la subasta de roscas, acto este en el que los mayordomos ofrecieron cuatro bollos y cuya subasta alcanzó en su conjunto los 1.170 euros.

Tras el rosario en una ermita abarrotada de fieles, ceremonia que como la misa de la mañana fue oficiada por el párroco Carlos Gómez, la Virgen del Castillo salía del templo bajo los sones de la gaita el tamboril de Jorge Sousa y escoltada por los mayordomos Alba Abarca y Diego González, y Jorge Abarca y Patricia Rodríguez, quienes ofrecían cuatro roscas a Nuestra Señora para su subasta, momento que llegaría tras el ofertorio.

El primero de los bollos alcanzó los 240 euros, el segundo 210, el tercero 450 euros y el último 270 euros, sumando los 1.170 euros y superando en 30 euros el precio pagado el año anterior.

Con la imagen de la Virgen de regreso al interior de la ermita, Nuestra Señora recibió el cántico de los fieles y comienza la espera del nombramiento de los nuevos mayordomos, designación que este año se encuentra vacante.

Finalizados los actos religiosos, los vecinos de Yecla de Yeltes se trasladarían hasta la Plaza del pueblo para asistir a la clase práctica que tendría como protagonista el novillero de esta localidad Álvaro Briones, quien paseó las dos orejas y el rabo de un buen novillo de Torrealba.

Para esta noche el programa festivo continúa con una verbena amenizada por la orquesta Timanfaya, y tras un descanso durante la semana, el sábado 13 de abril habrá una comida popular a las 14.30 horas. El broche a las fiestas lo pondrá esa misma noche una verbena amenzaida por la orquesta Kronos.