La 27 edición de los ‘Premios Solidaridad’ de Cruz Roja en Salamanca ya tiene finalistas: 16 personas, entidades, asociaciones y empresas de toda la provincia que han destacado por sus acciones solidarias durante el pasado año 2023 optan a estos galardones con los que Cruz Roja reconoce públicamente desde 1996 las actividades e iniciativas altruistas y anónimas de las personas en beneficio de una sociedad más justa, igualitaria y digna.
El fallo del jurado se desvelará el próximo jueves en el acto de entrega de los ‘Premios Solidaridad’ que tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) a partir de las 20:00 horas, con entrada libre.
Las candidaturas propuestas por la sociedad salmantina que han resultado finalistas en las distintas categorías de los Premios Solidaridad 2023 son:
Premio Solidaridad a la Acción Individual:
- Ana Jaén Hernández: Voluntaria de ASCOL (Asociación Contra la Leucemia y las enfermedades de la sangre).
- Fernando de Castro Cardoso: Comprometido con causas humanitarias, ha viajado y ofrecido su ayuda en campos de refugiados y proyectos en Lesbos (Grecia), Serbia y Senegal, y forma parte de la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes en Salamanca.
- Felipe Antúnez Antúnez y Jesús Sendín Pérez (a título póstumo): Organizaron durante 30 años el almuerzo solidario del domingo del Carnaval de Ciudad Rodrigo, destinado la recaudación a diversas entidades benéficas.
Premio Solidaridad a la Acción Colectiva:
- Asociación Síndrome de Asperger-TEA de Salamanca.
- Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca
- Hermandad Jesús Amigo de los Niños
Premio Solidaridad a la Acción Infantil:
- Alumnado del Colegio Calasanz: Por desarrollar desde diferentes cursos una ambiciosa campaña de recogida de 2.000 kilos de productos a beneficio de las Hermanitas de los Pobres, Centro Materno Infantil ‘Ave María’ y la iglesia de San Pablo, además de 1.000 euros para la compra de juguetes para menores de familias en situación de vulnerabilidad.
- Alumnado del Colegio Maestro Ávila: Por sus acciones solidarias como carreras o mercadillos benéficos. Destaca la Marcha Solidaria que el pasado año recaudó 1.635 euros al Ropero de Puente Ladrillo para el envío de un nuevo contenedor a Paraguay, además de apoyar al a Fundación Mil Caminos.
- María Caamaño, ‘Princesa futbolera guerrera’: Con 11 años, padece desde hace cuatro años sarcoma de Ewing. Lo que comenzó con pequeñas acciones para dar a conocer este tumor canceroso ha tomado dimensión nacional con su lucha valiente y su proyecto ‘La sonrisa de María’.
Premio Solidaridad a la Acción Empresarial:
- Empresa Buzón Real: La empresa que se dedica a escribir cartas manuscritas personalizadas de Papá Noel y los Reyes Magos, tiene una vertiente solidaria, con el envío de cartas a niños y niñas ingresados en 35 hospitales españoles y en colaboración con una veintena de asociaciones.
- Carbónica Molina: En sus 90 años de historia, la empresa de gaseosas ha sido patrocinadora e impulsora de numerosos eventos deportivos y culturales de Béjar.
- Jamones Aljomar: Entre las acciones de Responsabilidad Social Corporativa destacan donaciones a la Fundación Querer, gala de Red Madre, desfile infantil de Pyfano, proyecto Inspira de humanización de espacios hospitalarios, Paseo contra el acoso escolar, o con la Asociación de Enfermedades Raras.
Premio Solidaridad a la Acción Empresarial en Ámbito Rural y Zonas Despobladas:
- Club de Atletismo Macotera Jamón Prim: Además de fomentar la práctica deportiva en el municipio, canalizan a través del deporte acciones solidarias. En 2023 destacaron carreras y acciones a favor de Afibrosal, Manos Unidas, Aspas, asociaciones de Esclerosis y de Parkinson.
- Vecinos y vecinas de El Manzano: Los 40 vecinos y vecinas que residen actualmente en este municipio de la comarca de Vitigudino han demostrado su apoyo colectivo y solidaridad con menores afectados por cáncer y sus familias. Comenzaron con bingos solidarios y el pasado verano crearon sus propios productos para un exitoso mercadillo solidario con el que recaudaron 3.000 euros que destinaron a la Fundación Aladina.
- Lola Montero Brissa: A sus 75 años está volcada con su pueblo Nava de Béjar, donde residen medio centenar de personas, a los que ayuda en acompañamientos a médicos, traslados a Béjar o Guijuelo o compras de productos y medicamentos cuando lo requieren. Se preocupa de las personas más mayores de la localidad y ha impulsado actividades saludables.
- Proyecto ‘El Bosque Inclusivo’: Desarrollado por el Ayuntamiento de Valdelosa, Aspar La Besana y el Centro Especial de Empleo Seila el proyecto ha convertido un sendero de 6 kilómetros por un alcornocal en accesible para personas con movilidad reducida, con señalética realizada por personas con diversidad funcional.