Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco pasos acaban por recorrer las calles ‘de recogida’ tras cancelarse también La Carrera
X
CIUDAD RODRIGO | VIERNES SANTO

Cinco pasos acaban por recorrer las calles ‘de recogida’ tras cancelarse también La Carrera

Actualizado 29/03/2024 21:22
David Rodriguez

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias fue la que realizó el traslado de su paso con más formalidad

Continuando con la dinámica de suspensiones (ha sido la 5ª cancelación consecutiva), Ciudad Rodrigo se quedó en la tarde del Viernes Santo sin la procesión culminante de esta semana de Pasión, la del Santo Entierro (La Carrera), como había ocurrido por última vez en el año 2018, amén de los dos años, 2020 y 2021, en los que directamente no hubo Semana Santa debido a la pandemia del coronavirus.

La suspensión de este 2024 ha venido motivada por lo complicado que se puso el cielo a lo largo de la tarde del Viernes, después de unas horas centrales del día en las que lució el sol. En concreto, el Astro Rey hizo acto de presencia a partir de las 12.00 horas, reuniéndose los presidentes de las Cofradías apenas una hora después para tomar la decisión de llevar a cabo La Carrera, aunque acortando el recorrido.

Tristemente, esta decisión se acabó confirmando como muy prematura (quedaban casi 6 horas para el inicio de la procesión), a la par que optimista: a las 16.15 horas, el cielo ya se nubló por completo, empezando a caer unas gotas media hora después, antes de que empezase a llover ya con fuerza sobre las 17.00 horas. En torno a las 17.45 horas, cesó un poco, pero escasos minutos después volvió a caer otra vez con intensidad.

De este modo, un poco antes de las 18.30 horas, los presidentes de las Cofradías tomaron la decisión, reunidos de nuevo, de cancelar la procesión, ya que las previsiones para el siguiente tramo de la tarde no eran nada favorables. A la postre, no llegó a llover como tal en el tramo horario en el que debía haberse desarrollado el desfile, pero el cielo estuvo muy negro, y llegó a caer alguna gota suelta, coincidiendo con el traslado que hicieron varias cofradías de los pasos que tenían en la Catedral.

En orden cronológico, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración trasladó su Cristo del Silencio (que habían llevado a la Catedral en torno a las 10.30 horas de la mañana) hasta la Iglesia de San Pedro-San Isidoro; y la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz portó a hombros el paso de la Santa Cruz, también en dirección a la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, donde ha quedado recogido debido a las obras de su sede habitual, la Iglesia de San Agustín.

Posteriormente, salió de la Catedral La Borriquilla (totalmente tapada) en dirección a la Parroquia de Santa Marina; y unos minutos después, la Virgen de las Angustias desde el Pórtico del Perdón, tras unos problemas con la rampa para salir de allí. Este traslado fue el más ‘formal’ de todos, yendo las portadoras de las banderas con las mismas, aunque sin vestimenta procesional. A su paso por la Plaza Mayor (con mucha expectación) hubo aplausos, al igual que una vez fue introducida la carroza en la Iglesia de la Venerable Orden Tercera tras una laboriosa operación.

Por último, la Cofradía de la Santa Cruz llevó el paso de El Calvario hasta la nave del Seminario donde fueron llevados varios pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno entre las mañanas del Jueves y el Viernes. De este modo, además de La Dolorosa para la procesión del Domingo de Resurrección, el único paso que ha quedado en la Seo que no pertenece al lugar es Nuestra Señora de la Cruz, de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz.

Hay que apuntar que a lo largo de la tarde del Viernes se acercaron hasta la Catedral unos cuantos cofrades vestidos para desfilar, incluidas varias mujeres con mantilla de luto, pero todos tuvieron que ‘darse la vuelta’. Tanto estos cofrades como otras muchas personas aprovecharon que la Seo estaba abierta entre traslado y traslado para dar una vuelta por el interior de la misma.