Si bien hoy en día, las aerolíneas son herramientas sumamente útiles, ya que nos permiten, por medio de vuelos nacionales e internacionales, viajar a nuestros destinos de forma cómoda y rápida en comparación con la mayoría de medios de transporte comerciales, no hay que olvidar que se trata de empresas que, aún hoy, cometen muchos errores que afectan a miles de pasajeros al año.
En España, las aerolíneas han sufrido muchas polémicas en los últimos años, y durante el año 2023, muchas quejas fueron emitidas por pasajeros, y una en particular destacó por encima de las otras.
Considerando que España es un receptor de turismo muy popular, y cuya economía, en gran parte, depende de esta actividad, es necesario que las empresas den el mejor servicio posible para que los viajeros quieran regresar a vacacionar en nuestro país.
Si bien Ryanair no es una empresa que ofrezca un mal servicio, ya que, dentro de nuestras fronteras, ofrece vuelos nacionales económicos, si es cierto que, durante el año pasado, Ryanair recibió una cantidad inusualmente alta de quejas. Por otro lado, la reputación de Ryanair, en redes sociales, ha suscitado chistes y comentarios negativos, siendo que se encuentra por debajo de la calidad que ofrecen otras aerolíneas.
Durante el año 2023, se llevó el 24% de las quejas de todas las aerolíneas, lo cual es una cifra inusualmente alta, seguida de cerca por Vueling, con un 23%. Actualmente, empresas como JusticoreX se dedican a resolver problemas con aerolíneas y conseguir compensaciones para sus clientes en reclamaciones por vuelos cancelados, retrasados o por pérdida de equipaje, por lo que los usuarios tienen herramientas disponibles y a un costo razonable, para enfrentarse a las aerolíneas y salir ganando, pero muchos de estos problemas pueden llegar a arruinar el viaje de cientos de usuarios, por lo que el daño puede llegar a ser mucho mayor que un simple perjuicio económico.
Los principales motivos de las quejas de los usuarios fueron cancelaciones y retrasos en los vuelos, así como poca previsión y otros inconvenientes relacionados. Afortunadamente, la pérdida de equipaje se mantuvo baja. Al ser una aerolínea Low Cost, los percances económicos no son demasiado importantes en principio, pero se desconoce si la empresa ha ofrecido reembolsos completos a los usuarios que han presentado quejas.
Por supuesto, a pesar de que Ryanair está en el punto más alto con respecto a quejas de pasajeros, no se encuentra sola, ya que hay varias otras empresas que han sido señaladas por sus usuarios por diferentes causas. Hablando meramente de cifras, el que la compañía que le sigue a Vueling en el top es Air Europa, pero con un porcentaje significativamente más pequeño, de apenas el 75. Luego, estaría Wizzair con un 6% y Lufthansa y EasyJet con un 4%.
De nuevo, se desconocen las cifras de respuesta a las quejas que manejan las propias aerolíneas, y también cabe destacar que estas, a pesar de todo, siguen gozando de una gran popularidad por ser más económicas y ofrecer un servicio bueno a sus clientes, algunas con mejor reputación que otras.