Las expectativas conjuntas de estas empresas alcanzarían los 3,4 millones de euros de inversión y al menos 30 empleos.
El director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Augusto Cobos, ha entregado los diplomas de reconocimiento a las 11 nuevas empresas innovadoras, dos de ellas salmantinas, que se han graduado en la primera aceleradora pública de España, en su 5ª edición desde el cambio de denominación como Wolaria, anteriormente denominada ADE2020.
Wolaria, la aceleradora avanzada de nuevas empresas de innovación de la Junta de Castilla y León, ha impulsado en las 23 ediciones -dos cada año- más de 230 proyectos innovadores de la Comunidad desde su inicio en 2012.
Asimismo, Wolaria fue elegida en 2023 como la número uno de España en el ranking global de aceleradoras avanzadas que elabora FUNCAS en su informe sobre ‘Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2023-2024’.
Las empresas que han recibido el reconocimiento pertenecen a sectores como agroalimentación, turismo, innovación educativa, digitalización de sectores, o transformación industrial. En concreto son:
OIDOCOCINA APP, de Valladolid. Plataforma web-app destinada a la digitalización del sector hostelero que facilita una carta digital con funcionalidades especiales, en Valladolid.
Las expectativas conjuntas de estas empresas de generación de empleo e inversión previstas alcanzarían los 3,4 millones de euros de inversión y al menos 30 empleos.
Estas 11 startups han participado con éxito en la primera fase del programa, que consiste en el denominado campus de aceleración de tres meses de duración, y comienzan ahora la segunda fase de desarrollo y escalado personalizado. El acompañamiento integral en la vida del proyecto se prolonga por espacio de cinco años. En concreto, en el campus han recibido 30 horas en talleres de trabajo sobre estrategia, ventas, marketing digital, legal y finanzas, más 60 horas de tutoría personalizada de la mano de expertos en estas áreas.
Wolaria se puso en marcha en 2012, como consecuencia de la necesidad de apoyo a las nuevas empresas innovadoras que nacen en la Comunidad y que deben afrontar nuevos retos en el aprovechamiento de la I+D en procesos empresariales innovadores. Pionera en España, inicia su vigesimocuarta edición con 13 nuevos proyectos innovadores y con alto potencial de crecimiento que se van a desarrollar en Castilla y León.