Bajo la falsa excusa de que es obligatorio sustituir y pagar por un nuevo router 5G, te embaucan para, sin darte cuenta, cambiarte de compañía
Una vuelta de tuerca al ya conocido timo de la doble llamada está siendo la nueva artimaña utilizada por los ciberdelincuentes para engañar al consumidor haciéndole cambiar de operadora de telefonía. Esta vez, amenazando con el corte del servicio si no se cambia el router por uno 5G, según ha informado la OCU.
La forma de proceder, el modus operandi es básicamente el mismo. Se ponen en contacto con el usuario, diciendo que son de su compañía de telefonía, e informándole de la necesidad de cambiar su router por otro. El motivo es que el actual router se ha quedado obsoleto por la implantación de la tecnología 5G en la zona y de no proceder al cambio, en un plazo de un mes el usuario se quedará sin servicio de internet.
Según indican el coste del cambio de router oscila normalmente entre 90 y 170 euros, y además hay que contar con un supuesto compromiso de permanencia que suele ser de un año.
Ante la negativa del cliente, se le advierte del corte del servicio, pero a continuación, y en atención a su antigüedad, se le ofrece una promoción especial, en la que el cambio de router es gratuito, y además se aplica una tarifa mejor, con lo que pagarás menos. Ahora bien, resulta que esa promoción es en otra compañía que no es la misma de la que el usuario es cliente, pero según el comercial, es porque es "esta promoción por antigüedad se aplica a través de una marca blanca de la compañía", dando a entender que es otra empresa del mismo grupo o una de sus filiales, pero es un engaño, y a pesar de lo que digan, simplemente te están embaucando para sin darte cuenta, cambiarte de compañía, explica OCU.
Si aceptas esta "estupenda promoción", lo que estás haciendo es dar permiso para realizar la portabilidad que iniciará el cambio de compañía. Te dirán que te llamarán para concretar la fecha en la que se desplazará el técnico para la instalación del router en tu casa, pero esa llamada ya la realizará la nueva compañía para completar el alta y la instalación de la fibra.
El engaño puede afectar a usuarios de distintas compañías. Y normalmente quien está detrás no es la operadora, sino que suele ser la empresa subcontratada la responsable de recurrir a estas tretas, mientras que la compañía, que sí se beneficia de un nuevo cliente, ignora los métodos por los que lo ha conseguido (o le va bien ignorarlos, mientas el resultado sea que incrementa el número de clientes...).
Si ya has contratado una tarifa con la nueva operadora, siempre puedes volver atrás, es el llamado derecho de desistimiento: al contratar cualquier servicio por teléfono o por internet se otorga el derecho de desistimiento durante 14 días naturales. Es decir, en ese plazo podemos echarnos atrás sin dar más explicaciones...
Pero ese derecho tiene excepciones y una de ellas es esencial en materia de telecomunicaciones: una vez que el contrato ha empezado a ejecutarse se pierde el derecho de desistimiento. En este caso, se entiende que el contrato se ha puesto en marcha en el momento en que la empresa nos envía un técnico a casa para hacer una instalación del router. Si no querías cambiarte y prefieres volver a tu antigua compañía hazlo antes de 14 días... y no esperes a que se produzca la instalación.