Con una inversión de 537.000 euros, los trabajos se han desarrollado en las calles Santa Rita, La Misión y Rocinante
Se continúan modernizando las calles del barrio Blanco para mejorar los servicios públicos y con ello la calidad de vida de los ciudadanos. Así lo ha destacado este lunes el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a las calles Santa Rita, La Misión y Rocinante, donde se ha mejorado la accesibilidad y las redes de abastecimiento de agua y de alumbrado con una inversión de 537.112,82 euros.
En primer lugar, la urbanización de la calle Santa Rita incluye la adecuación y ordenamiento del vial, dotándolo de accesibilidad mediante una plataforma única. Al mismo tiempo, se ha acometido la canalización subterránea para el soterramiento de las infraestructuras urbanas que se encuentran soportadas por las fachadas de los edificios.
La mejora de esta vía, en 296 metros de longitud entre las calles Santa Bárbara y San Pascasio, incluye también la renovación de la red principal de abastecimiento de agua, la renovación de la red de aguas pluviales desde la nueva ubicación de los sumideros en el centro de la calzada, y la renovación de la red de saneamiento desde la Calle San Roque a San Pascasio, así como mejoras en la red de alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente para favorecer el ahorro en la factura eléctrica y producir una menor contaminación lumínica.
En segundo lugar, la renovación de la calle La Misión, con una longitud de 76 metros entre San Bruno y San Luis Gonzaga, incluye la mejora de la accesibilidad, también con plataforma única, la renovación de la red de distribución de agua, la modernización de alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente y nuevas canalizaciones para telecomunicaciones.
Finalmente, la renovación de la calle Rocinante incluye la mejora de la accesibilidad a los locales de asociaciones del barrio mediante una rampa y la renovación de las redes de saneamiento, distribución y alumbrado público. Además, se ha soterrado una canalización aérea existente que comunica la caldera de calefacción del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) del Ayuntamiento de Salamanca. La pavimentación se ha realizado con losas prefabricadas de color, habitualmente utilizadas en obras municipales, con el fin de dar un aspecto agradable a la vía dado que se encuentra en una zona de poco soleamiento.
La renovación de estas calles da continuidad a la modernización del Barrio Blanco llevada a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca durante la última década, con mejoras en 15 vías, que se suman a otras en este barrio sobre la accesibilidad y seguridad vial de sus calles (pasos de peatones iluminados, instalación de espejos e implantación de calles residenciales), así como en la reforma de zonas estanciales y de juegos infantiles en la calle Félix de Montemar, la Avenida de Salamanca, la Plaza Diego Hurtado de Mendoza, las plazas de Torneros y Francisco Botello de Moraes y el Bulevar de Jesús García Rodríguez (calle Alfareros). A mayores, cabe recordar la mejora de la eficiencia energética en el colegio público Gran Capitán y la construcción de la nueva Casa de las Asociaciones junto al perímetro del barrio.
Recientemente se ha renovado el entorno del depósito de los Cañones, atendiendo una petición ciudadana de los vecinos de los barrios Blanco y Pizarrales. En concreto, se ha mejorado la vegetación en de 3.486 metros cuadrados entre las calles González Bustillo y Félix de Montemar, donde se han plantado 148 árboles (almendros y membrillos) y 33 arbustos (endrino, escaramujo y majuelo).
Entre la mejora de los servicios públicos en el barrio Blanco, también destaca la puesta en funcionamiento desde el pasado mes de junio de las nuevas líneas 14 y 15 del servicio público de transporte urbano en autobús, que permiten acercar hasta el Hospital Universitario y hasta el Campus Universitario Miguel de Unamuno a los vecinos de los barrios Pizarrales, Blanco, Capuchinos, Huerta Otea y El Zurguén.